Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Madrid, 28 de agosto.- Si julio ha terminado por todo lo alto con el estreno absoluto hoy de El abanico de Lady Windermere, en el Teatro Lara, agosto empieza igual de fuerte, con el desembarco de Margarita Xirgu. La actriz de dos continentes, que sube el telón el 11 de agosto. Blanca Oteyza encarna con su cálida voz y sensible interpretación a una Margarita Xirgu más emocional y consciente de sus fortalezas artísticas, en pleno proceso de las vicisitudes que le ha tocado en vida-, signada por obras de grandes autores, pero también de grandes sinsabores como lo fue el exilio.

Este espectáculo rescata a la tremenda actriz que cruzó el océano para ser ovacionada, admirada y bienvenida, en geografías donde el tango y otras realidades argentinas idiosincráticas le salieron al encuentro, en una década, los treinta, pródiga en expresiones populares como el cine, la música y el teatro. Y lo hace con otra actriz española que ha sabido transitar el camino que muchos actores y actrices españoles han recorrido: el derrotero entre España y Argentina, toda vez que ambos países han sabido reconocerse y aplaudirse respecto de sus talentos teatrales.

De este modo, el público encontrará a una Xirgu que evoca su venida al mundo, su debut y amor al teatro, analiza el arte interpretativo que la hizo famosa, su relación con Federico García Lorca, la obra pos mortemdel autor granadino, La casa de Bernarda Alba, sus congojas y tribulaciones en el exilio, su amor prohibido con un torero y su final.

https://www.teatrolara.com/programacion/el-abanico-de-lady-windermere-de-oscar-wilde/

GRANDES ESTRENOS DE VERANO

Xirgu llega con fuerza a un teatro que no cierra por vacaciones para ofrecer al público madrileño una cartelera de calidad que contribuya a combatir los envites del calor con salas frescas y llenas de talento. Hoy, de hecho, se vive un estreno absoluto: Oscar Wilde vuelve al Teatro Lara y lo hace con El abanico de lady Windermere, la comedia más tentadora y escandalosa de Wilde estrenada en 1892, y con la que inició su producción teatral. Se trata de una versión libre de Ramón Paso que también dirige el montaje y con su compañía PasoAzorín. 

Esta obra es una crítica burlona sobre la falsa moral, el puritanismo y lo políticamente correcto y su acción se desarrolla a través de un enredo familiar donde nadie es lo que parece ser. Paso actualiza la esencia de Wilde sin perder su sabor, con un montaje moderno y atrevido de la misma compañía que ya recuperó en una versión actualizada La importancia de llamarse Ernesto

En esta ocasión, Ramón Paso dirige para su versión de este abanico a Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eduard Alejandre, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Mila Villalba y Mireia Zalve. Se podrá disfrutar en la Sala Cándido Lara hasta el 27 de octubre los jueves, viernes y sábados a las 22h30.

El secreto también continúa su exitosa andadura en el Teatro Lara, con sala llena en todas sus funciones desde su estreno en julio. También bajo la batuta de Ramón Paso, Carlos Chamarro (Camera Café), Susana Hernáiz (La extraña  pareja), Jorge Pobes (Acacias, 38) y Ángela Peirat (El Mensaje) protagonizan esta divertidísima comedia de enredo que reserva un final sorprendente. La obra se puede disfrutar de martes a domingos en distintos horarios. Este montaje para todos los públicos es del dramaturgo y director de cine franco-tunecino Eric Assous.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/127414000828075506_zc_v33_1616067501090_hawork_el_mensaje1290.jpg

Otro estreno que llega en agosto es Historia de un parque, una comedia que trata con humor los tópicos del mundo homosexual y dirigida a todos los que quieran pasar un rato divertido y ampliar su conocimiento de un mundo donde todos buscan su lugar. Cuenta cómo alrededor de un parque cada noche Ángel se aventura a la caza y captura de sexo urgente. Todo el mundo lo conoce y él conoce a todo el mundo, pero aún no ha conseguido agarrar al hombretón que lo aleje de las calles. Gabi va por ahí por primera vez, según él, y todo le asusta y sorprende. Tienen tantas ganas de enamorarse, que puede caer en las manos del primero que pase por su lado. Y también esta Jonás que dice estar allí por casualidad, paseando al perro o haciendo deporte, que tiene novio pero no puede evitar meterse tras los setos cada noche.

MÁS TEATRO EN AGOSTO

En agosto, continúan en cartel algunos de los estrenos que han llegado a la Sala Lola Membirves y que están teniendo una magnífica acogida por parte del público. Es el caso de Hijos de los 90, una comedia juvenil en clave de sitcom que ofrece un retrato de la generación de los españoles nacidos en la citada década. Andy, Sofía, Alex, Laura y Guille son los protagonistas que vivirán unas desdichadas vacaciones en Gandía rodeados de profecías catastróficas, historias de amor, sexo y reflexiones existenciales. Se puede disfrutar los jueves a las 19h30.

Hasta el 23 de agosto los martes a las 19h30, el público tiene la oportunidad de vivir un montaje muy bien acogido por la crítica: De una soledad muy parecida a la felicidad. Basada en un texto de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich, esta obra describe el fin de la URSS a través del apasionante relato de una mujer de éxito que la autora encontró en un tren. 

Noche de juegos es otra obra que se despide en agosto y estará hasta el 10 en cartelera. Se trata de un montaje que cuenta la historia de dos desconocidos que se encuentran en un bar y cuya atracción les llevará a pasar una noche llena de momentos inolvidables que no son lo que parecen y que les hará tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre.

Otros montajes que solo se podrán seguir disfrutando hasta agosto en el Lara son Kiss me goodbyeOur Town y Las penas saben nadar.

Santas y perversas y Filomena continuarán en la cartelera de septiembre. También lo hará 1888: señorita Julia, versión del clásico de August Strindberg a cargo de Xoán C. Mejuto, los sábados a las 22h15. Este montaje está apoyado por la visión cinematográfica de Iria Ares, actriz y directora de cine. Las aportaciones de ambos confieren al montaje una visión más cinematográfica e innovadora.

Aquí toda la programación.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/127414000828075506_zc_v37_1659005524819_cartel600x800.jpg

https://campaign-image.com/zohocampaigns/127414000828075506_zc_v37_1659005524906_cartel_(1).jpg

https://campaign-image.com/zohocampaigns/127414000828075506_zc_v37_1659005525090_cartel_en_formato_600_x_800.jpg

.