Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las novelas, cuentos y libros dedicados a niños han existido y siguen existiendo pues es la forma de crear ilusiones entre la gente joven.

Así que, incluso actualmente, se continúan publicando, no solamente los cuentos de los años 70 y 80, sino los posteriores siguen siendo publicaciones de gran éxito y no solamente porque hayan existidos nuevos autores, sino que algunos tienen tal  permanencia y popularidad que han llegado a seguir siendo famosos en los tiempos actuales.

EL PATITO FEO

Un cuento más del autor danés, Hans Christian Andersen, además de los ya conocidos como La Sirenita, Frozen, El soldadito de plomo, que surgieron y fueron modelos de la literatura infantil.

La narración de las aventuras de este patito se encuentra reflejado de tal manera que hace suponer unas serie de desdichas, porque, al salir del huevo, el patito no se parece en nada a sus hermanos y es despreciado y burlado por su propia familia, por lo que decide escaparse y abandonarlos y pasa por distintos lugares en los que suele pasar un tiempo, siempre con distintas peripecias,  pero que sigue teniendo que irse  y dar vueltas por distintas lugares y espacios, incluso con animales de distinta especie, hasta que, finalmente, se encuentra en una zona de agua donde están unos hermosos cisnes que le ayudan y le hacen compañía, jugando con ellos, hasta que un día el patito se encuentra reflejado en el agua y se ve  a él mismo, comprobando que se ha convertido en un precioso cisne, por lo que  partir de ese momento se siente feliz.

Se trata indudablemente de la existencia de un huevo de cisne que ha sido depositado en un nido de patos.

Las discusiones y estudios realizados sobre este cuento indican que, de por sí, se trata de un cuento distinto de los que el autor solía escribir para niños y que de alguna manera trata de demostrar que las cualidades de los seres humanos se encuentran en su procedencia y no en otras circunstancias, así como la interpretación de no deber menospreciar a nadie por su forma ni por su tamaño.

Algunos autores redundan en la opinión que la obra es una imagen de la propia personalidad de Hans Christian Andersen, pues era una persona poco agraciada físicamente, de procedencia sencilla y que llegó a ser muy famoso.

 En general el guion marca la importancia de no perder la autoestima por parte de ninguna persona y considerarse como una persona activa y con personalidad propia.

El cuento se publicó en su país, Dinamarca en el año 1843, con una edición de 850 ejemplares que se vendieron en un mes, realizando una segunda edición de otros 850 ejemplares.

Se realizó una nueva reedición con otros cuentos en 1849.

 El cuento ha sido traducido en numerosos idiomas.

Se han producido a lo algo del tiempo numerosas adaptaciones y versiones para otras actividades artísticas como ópera, musicales y películas de dibujos animados, así como distintas adaptaciones en obras de teatro.

 

**** Incluso existe en España de la zona gallega del Ribeiro con este nombre.

**** En 1939, Walt Disney produjo un corto animado de nueve minutos que obtuvo un Óscar al mejor corto de dibujos animados, con el mismo título de “El patito feo”.

**** Otra famosa película fue la titulada “El patito feo y yo“, realizada en el año 2006 de 90 minutos de duración, película musical de dibujos animados.

.