Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Regalo Azul de UNICEF acaba de lanzar una nueva colección de tarjetas solidarias para los amantes de las letras, Palabras para UNICEF, en colaboración con reconocidos escritores, poetas y artistas del panorama nacional como Defreds, Elvira Sastre, Lae Sánchez, Marwán, Patricia Benito y Redry, quienes han creado o cedido para la ocasión, textos y poemas que serán portada de las tarjetas solidarias de Regalo Azul. Un regalo único, especial y solidario con el que ayudar a UNICEF a reimaginar un futuro mejor para los niños y niñas de cualquier parte del mundo.

Regalo Azul es una alternativa solidaria a los tradicionales regalos que hacemos en ocasiones y días especiales tales como cumpleaños, aniversarios o el ya cercano San Valentín. Este regalo permite enviar suministros esenciales a los niños y niñas más vulnerables del mundo en nombre de un ser querido. Así, por un lado, la persona que hace un Regalo Azul está enviando vacunas, mantas, alimento contra la desnutrición, leche terapéutica, pastillas potabilizadoras o material educativo a los niños más vulnerables; y, por otro lado, el ser querido recibe una tarjeta personalizada disponible en formato tanto físico como digital donde se le explica el regalo que se ha hecho a los niños y niñas en su nombre.

La nueva colección de tarjetas solidarias puede adquirirse en la web de Regalo Azul. Defreds, Elvira Sastre, Lae Sánchez, Marwán, Patricia Benito y Redry han sido los primeros en unirse a la iniciativa.

El cantautor y poeta Marwán ha explicado que siempre ha querido “que me fuera bien mi carrera en la música para poder ayudar a otros. Vengo de una familia refugiada y siempre estaré ahí donde otras personas lo necesiten”.

Por su parte, la vallisoletana Lae Sánchez ha reconocido que piensa que tiene “mucha suerte de poder ayudar y, además, de hacerlo desde algo que me apasiona como es la escritura, una herramienta maravillosa para sembrar oportunidades para otros”.  

Para Elvira Sastre, “la poesía se encarga de encapsular emociones en palabras y, en esta ocasión, gracias a UNICEF, va también a guardar un regalo necesario para la infancia. Es un proyecto tan importante que solo quiero darles las gracias por haber pensado en mí. Ojalá, entre mi palabra y su esfuerzo, consigamos hacer un mundo más cuidado”.

Una colaboración con la que Patricia Benito no sabe "si podremos cambiar el mundo pero, lo que sí es seguro, es que podemos mejorarlo con nuestras acciones. Por eso es tan importante el trabajo de UNICEF y tan necesario que formemos parte de él. Debemos proteger la infancia como el tesoro que es, no se merecen otra cosa".

Al premio Espasa de Poesía 2019, Redry, le resultaba “increíble pensar hace unos años que mis palabras llegasen tan lejos, es una suerte inmensa poder colaborar con mis palabras para mejorar la vida de otras personas, lo haré siempre que pueda”.

El poeta gallego Defreds, no ha dudado en unirse al proyecto porque cree que “las palabras son muy importantes para todo y aportar letras es un granito de arena más para poder comunicar grandes iniciativas”.

Las personas que quieran regalar Palabras para UNICEF podrán escoger creaciones como las de Defreds: “La vida son esos pequeños detalles sin importancia que terminan cambiándola”; o David Galán, conocido como Redry, que versa: “Qué bonito latir por todo aquello que sabes que importa un poquito más dentro de tu corazón”; la frase con la que Patricia Benito dedica su primer libro: “Para ti, que piensas cambiar el mundo”; o el poema A todas partes, recogido en Todos mis futuros son contigo, de Marwán.

En 2020, gracias a todas las personas que hicieron un Regalo Azul, UNICEF contribuyó a:

  • Tratar a más de 1.407.970 niños y niñas contra la desnutrición aguda en un mes, en países como Afganistán, República Democrática del Angola, República Democrática del Congo, Guinea, Líbano, Sierra Leona o Uganda.
  • Vacunar contra el sarampión a 440.950 niños en países como Chad, Líbano, Níger o Sudán.
  • Potabilizar más de 276 millones de litros de agua en países como Afganistán, Haití, Sudán, Burkina Faso o Níger.
  • Enviar más de 23 millones de sobres de micronutrientes a países como Burkina Faso, Líbano o Pakistán.
  • Destinar más de 32.809 paquetes de galletas energéticas a países como Líbano, Mauritania o Turquía.

.