Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Comunidad de Madrid inicia el lunes la campaña Bibliotecas en Navidad, iniciativa que contará con 12 talleres y más de 188 plazas para que los menores de 5 a 12 años disfruten de actividades gratuitas de ocio -hasta completar aforo- en estos espacios públicos, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte propone una extensa programación lúdica y educativa hasta el 30 de diciembre, que acercará a los participantes a la ciencia, la programación y los videojuegos, el cine, la historia y la arqueología, además de la ilustración, las manualidades o la animación a la lectura. Todo ello con mucho sabor navideño incluyendo espectáculos de magia, música y títeres principalmente, dirigidos a todas las franjas de edad.

Para los amantes de los videojuegos, las máquinas y los robots la Biblioteca Pública de Villa de Vallecas - Luis Martín Santos, propone Programa y diseña tu navidad, un espacio en el que los asistentes podrán divertirte y aprender, desarrollando su competencia digital y acercándose a las profesiones del futuro, elaborando videos, presentaciones fascinantes, diseñar su primer videojuego o producir decoración navideña en 3D.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La Biblioteca Pública de Carabanchel - Luis Rosales ha programado Navicamp, con el juego como principal protagonista y utilizando los lenguajes artísticos y el plástico para desarrollar habilidades comunicativas, con talleres de fabricación de nieve artificial y yincanas navideñas.

En las Bibliotecas de Centro - Pedro Salinas y Usera - José Hierro se celebrará Experimenta la Navidad, una jornada llena de magia en la que, además, se ofrecerá a los pequeños la ocasión de convertirse en ingenieros, aprender sobre energías renovables, ver cómo celebran los astronautas la Navidad en la estación espacial y fabricar su propio avión planeador.

Una Navidad de película es la propuesta de la Biblioteca Pública de Chamberí - José Luis Sampedro. Este taller lanza el reto a todos los participantes de crear su propia película con temática navideña a partir de una maqueta construida de forma colectiva. Se hará un modelo a escala de una calle y se elaborará también un pequeño guión de la película, que será protagonizada por muñecos. En la última sesión se llevará a cabo el rodaje, invitando a las familias al último pase para ver el resultado final.

CLÁSICOS, MÚSICA E HISTORIA

En las Bibliotecas Públicas de Fuencarral - Rafael Alberti y Puente de Vallecas - Miguel Hernández, tendrá lugar Reci… Christmas. Con esta iniciativa los más pequeños aprenderán a crear sus propios juegos, juguetes y adornos navideños, concienciando sobre el consumo más responsable y el reciclaje.

Libro Cuevas de Tomelloso

El encuentro musical y literario Cuentos y música de Navidad, en la Biblioteca Pública Latina - Antonio Mingote, girará en torno a seis cuentos clásicos, con narración y música en directo. El objetivo es desarrollar la capacidad de expresión a través de diversas técnicas musicales y todo ello sin perder de vista el fomento a la lectura.

Por su parte, en la Biblioteca Pública Moncloa Aravaca - José Acuña, los más pequeños se adentrarán en las costumbres de diferentes partes del mundo, centrándose en la cultura inglesa y las narraciones populares anglosajonas más famosas, como el Cuento de Navidad de Dickens y El Grinch.

La Historia será la protagonista en la Biblioteca Pública Retiro - Elena Fortún, con La arqueología en tus manos, una experiencia donde se viajará cronológicamente por diferentes momentos históricos: Paleolítico, Neolítico y el Mundo Romano, siendo testigos de la evolución de la escritura.

Por último, la Biblioteca Pública de Villaverde Bajo - María Moliner ha preparado la actividad Conservas de luz y color con personajes de cuento, donde se prepararán botes de conservas como pequeños tesoros de luz y deseos.

La programación completa de la campaña Bibliotecas en Navidad 2022 y la información de todas las actividades puede consultarse en el Portal del Lector.

José Buitrago

.