Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es indudable que la televisión ha influido notablemente y lo sigue haciendo Enel pensamientos de los jóvenes y con mucha más intensidad en los tiempos actuales con numerosas series populares y multitud igualmente de nuevos personajes que afectan e influyen en los juegos y preferencias de los jóvenes de hoy en día.

Una de ellas que produjo una gran sensación y popularidad y todavía hoy recordamos son los que a continuación vamos a exponer.

LOS PICAPIEDRA

Se conformó como una serie de televisión cuya productora fue la empresa Hanna-Barberá Productions en el año 1960 a través de la cadena de televisión estado-unidense ABC.

La programación se produjo en seis años, hasta 1966 y se emitieron 166 episodios.

En aquella época fue un verdadero éxito con gran popularidad y afición televisiva que pasó a numerosos países con igualmente notable audiencia.

PERSONAJES

Los Picapiedra estaban conformados con unos personajes correspondientes a dos familias. la de Pedro Picapiedra y la de Pablo Mármol, con sus correspondientes esposas: Vilma y Betty, respectivamente, a los que además se incluyeron la hija de los Picapiedara, de nombre Pebbles y del hijo de Pablo Mármol de nombre Bam Bam.

La principal imagen, y la que quedó más grabada en la retina de los aficionados era su atuendo, que constaba un traje sencillo de piel de tigre, una corbata azul, bien peinado y descalzo y su expresión de alegría inolvidable de “Yabba daba doo” que gritaba en momentos felices.

A estos personajes se les incluye siempre distintos tipos de animales que realizan las faenas cotidianas de todo tipo en distintos ambientes y la vestimenta de ambas familias eran de la época antigua cubiertas con prendas de animal.

Las continuas acciones y hechos que realizaban de mutuo acuerdo tanto como Pedro como Pablo siempre solían acabar mal y con verdaderos desastres que los animales sufrían con malas caras y siempre quejándose de la labor que les hacían sus amos, incluso con palabras audibles.

 

*** Se realizó una serie en 1967 que perduró como show hasta 1997.

*** Se realizaron dos largometrajes y diez series de dibujos animados para televisión.

*** En 1914 se produjo una película con personajes reales llamada “Los Picapiedra” y en el año 2000 una segunda película titulada “Los Picapiedra en Rock Vegas”.

*** En Estados Unidos los Picapiedra se conocían como “Los Flintstones”.

*** En el año 2020 se ha estrenado un “remake” de la serie por HBO Max, que parece ser no ha tenido el éxito que se esperaba.

.