Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Walt Disney fue la mejor cinematográfica especializada en cuentos infantiles y narraciones juveniles por su gran capacidad de narrar de forma fantástica las aventuras de distintos héroes de aquellos años e indudablemente marcó un estilo tanto en sus películas de dibujos animados como de personajes verdaderos.

101 Dálmatas

101 Dálmatas

Esta película se proyectó por primera vez en el año 1961.

Su protagonista principal es Pongo un perro de raza dálmata que se desvive por cuidar a sus compañeros cuando estos lo pasan mal, salvándoles de una escurridiza mujer que le apetece llevar pieles de animales para su lujo personal, lo que provoca unos episodios de aventuras que llagaron al sentido de los espectadores y ha sido un emblema para muchos jóvenes de aquella época.

La película se basa en una novela de una historia del inglés Doide Smith y dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitheman.

 La trama se basa en la existencia de un perro dálmata que vive con su amo que resulta una persona muy aburrida y soltera, por lo que Pongo decide animar la situación y encuentra a una bella joven que saca a pasear su perra que es muy bonita. Total, que Pongo se apaña para que su amo conozca a la señorita y él aprovecha para enamorar al final a su perrita y terminan por casarse su amo con la dama y Pongo llevarse a su amada perrita a convivir juntos en casa de su amo.

 Lo proliferación de la perra y Pongo es tal que llegan a tener 15 cachorros y son robados por una mala mujer que los quiere convertir en pieles para sus abrigos y a partir de ese momento se suceden distintos acontecimientos para conseguir liberar a sus cachorros, sino además de otros 84 que tenía preparados la mala dama.

PERSONAJES

Pongo

 Personaje principal y activo de la película porque además de conseguir la felicidad de su amo se hace defensor de 98 dálmatas para evitar ser transformados en pieles.

Perdida

 La perrita que se enamora de Pongo y tuvieron sus 15 cachorros.

Roger:

Es el amo de Pongo y se dedica a componer música y por mediación de Pongo conoce a Anita y terminan casándose.

Anita

La joven que termina casándose con Roger y siendo felices en compañía de su perro y sus cachorros.

 Cruella de Vil.

 Avariciosa mujer que es amiga de Anita y les ofrece comparar los perros porque le gusta tener las pieles de los dálmatas a lo que Roger y Anita se niegan. Pasado el tiempo los 15 cachorros desaparecen y es Pongo el que, conjuntamente con sus amigos y comunicándose mediante llamadas caninas, consiguen descubrir que los cachorros los tiene Cruella de Vil recuperándolos, pero dándose cuenta de que tiene esta mujer otros 84 cachorros para los mismos fines, deciden libéralos también.

Lasper y Horace Badún

Dos secuaces que son los encargados de robar a los dálmatas.

Coronel, Sargento Tibbs y el Capitán

Figuras que representan a un perro, un gato y un caballo que, percatados del problema, deciden a ayudar en la búsqueda de los cacorros.

Nanny

Es la mujer que cuida a los cachorros presentada como una persona muy cariñosa y buena cuidadora de los animales.

____________________________________________________________________

*** En 1996 se realizó una adaptación con Glen Cose como Cruella.

*** En 1997 se produjo la aparición de una serie de Televisión.

*** En el año 2003 se realizó una segunda versión de película animada, así titulada: 101 dálmatas 2.

.