Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Para los niños de los años cincuenta eran pocas las atracciones de estar en casa que nos permitieran ratos de asueto y, hasta que la televisión no se implantó hacia el año 1956, la única atracción que teníamos era la radio y gracias a ella podíamos al menos disfrutar de algunas aventuras para nuestras edades y una de ellas que escuchábamos era la del personaje representado con el nombre de Diego Valor, mientras que nuestras madres y abuelas se entretenían con la retrasmisión de las famosas novelas rosa y nuestros padres y abuelos con la de los partidos de fútbol, además lógicamente de los noticiarios diarios.

DIEGO VALOR

Este personaje nos proporcionaba una serie de aventuras del espacio de forma continua que comenzó a desarrollarse radiofónicamente en los años de 1953 y retransmitidos por la cadena Ser, permaneciendo en la audiencia hasta el año 1958.

El personaje provenía de uno ya existente de los ingleses con el nombre de Dan Dare.

Los personajes se hicieron famosos y logramos recordar los nombres de los compañeros de aventura de Diego Valor como Laffita y Portolés, así como la bella Beatriz y a los malos representados por el General Sandor y Mekong. Los episodios se trasladaban a la lucha contra la invasión de los marcianos y los satélites y personajes del mundo celestial.

Los primeros guiones fueron adaptados de los existentes en Inglaterra, pero después se realizaron originales a cargo del guionista Jarber, que correspondía a la persona de Enrique Jamés Bergua.

Los episodios se retransmitían a través de la cadena Sociedad Española de Radiodifusión en sus distintas emisoras.

Las emisiones duraban aproximadamente unos quince minutos y  se transmitieron diariamente llegando a programarse un total final de 1.200. La voz del personaje de Diego Valor era del gran actor muy conocido y famoso en aquel entonces de Pedro Pablo Ayuso.

Dado el éxito de estas historietas ya en el año 1954 se iniciaron las publicaciones escritas en tebeos con guiones del mismo Jarber y con dibujos de Adolfo Builla y Bayo.

Las ediciones se han continuado editando hasta nuestros días, pasando por distintos periodos y formatos.

En una primera fase, desde el año 1954 a 1956, con un total de 124 números y una tirada de 125.000 ejemplares, con el título genérico de “Diego Valor”. Los tebeos tenían forma apaisada con carátula en color y páginas interiores en blanco y negro y un total de dieciséis páginas por ejemplar. El precio de cada ejemplar era de 50 céntimos al principio y a 75 céntimos los últimos y los almanaques de 1955 a 5 pesetas, con 80 páginas en cada capítulo y al final, en la última viñeta sin dibujo se exponía una interrogante sobre las siguientes aventuras, al mismo tiempo que se anunciaba la solución con el título del próximo cuaderno.

El segundo periodo, que duró prácticamente un año- 1957-1958- de aproximadamente con 44 números y tres extraordinarios y con el título de “Diego Valor y el príncipe diabólico”.

La tercera temporada duró también un año, de 1963 a 1964, con formato a diecisiete páginas en color, bajo la denominación genérica de “Diego Valor y el misterio de Júpiter”

La cuarta época se inició en el año 2013 en formato apaisado y en álbum, con guiones de Andreu Martin y dibujos de Enrique Ventura, editadas por EDT con “Diego Valor y el planeta errante”.

Por si fuera poco, también tuvo interpretaciones teatrales durante tres años.

Además, se realizaron programas en la incipiente televisión con guiones de Jarber, dese 1957 a 1958, con los personajes interpretados por grandes actores y, hay que recordar que, al final del programa, se sorteaban regalos para los niños.

Añadimos que también se grabaron dos discos con sus carpetas.

 En las emisiones radiofónicas se hacía propaganda de los chocolates Svylka de la famosa casa de Matías López.

Pero lo más importante, y que más quedaba en los recuerdos de los niños de aquel entonces, era la canción de Diego Valo,r que aún resuena en los odios de muchos y que, aunque no completa, decía:

“Adelante soldados de la Tierra!

No temáis los azares de la guerra

mostrad en otros  mundos vuestro ardor,

que os guía valiente y victorioso,

El gran Diego Valor.

¡Diego Valor!

El piloto del espacio

El guerrero sin temor

¡Diego Valor!

 ¡De los cielos caballero,

de malvados el terror !"

……………………………..

.