Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La película documental "Una mañana fría", escrita y dirigida por Raquel Troyano, se sitúa en la lista de películas para ser finalistas a ser candidatas a las nominaciones de la 35 edición de los premios Goya. Esta obra, que visibiliza a las víctimas de los accidentes de tráfico y a sus familiares, acaba de recibir recientemente en el Senado el premio "Ponle Freno" y ya está disponible en las plataformas digitales, AMAZON PRIME y ATRESPLAYER, intentará competir en la categoría de documental. "El cine es una de las herramientas más útiles para visibilizar y mostrar problemas como este, que está considerado como la tercera causa de muerte en el mundo", explica Raquel Troyano, quien ha apostado desde el principio por una distribución masiva del filme más allá de los circuitos de Festivales. “Quiero que esta historia llegue a cualquier rincón del mundo, y de algún modo poder contribuir a que la población sea cada vez más consciente de este enemigo al que nos enfrentamos cada vez que nos subimos a un coche”, añade. 
Normalmente al abordar esta problemática, siempre se da protagonismo a las víctimas mortales, pero se deja de lado lo que sucede con los familiares que se quedan viviendo el tremendo duelo que supone, y precisamente por eso, y por haber vivido esta situación de cerca, la directora ha querido rescatar una historia real narrada en primera persona a través de su madre, Rosi Troyano. Ésta perdió a su hermano en un accidente de tráfico en Reinosa hace 33 años y junto a su hija Raquel decide hacer el camino de vuelta hasta el lugar del siniestro.

Es un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. La película se completa con los testimonios de más víctimas y familiares de afectados por siniestros viales gracias al apoyo de todas las asociaciones y fundaciones de tráfico a nivel nacional.

Más sobre "Una mañana fría" y su directora
La película, que está teniendo muy buena acogida entre el público, se pre-estrenó en Madrid contando con el apoyo del Ministerio de Interior, DGT, Fiscalía Nacional y las asociaciones nacionales de tráfico y seguidamente comenzaba su recorrido en el circuito de festivales recogiendo el Premio del Público a Mejor Largometraje Nacional en la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital.

La joven directora, Raquel Troyano, cuenta en su haber con numerosas producciones como guionista, productora, directora y directora de arte, pero esta película es quizá su proyecto más personal, el mostrar este desgarrador testimonio que vivieron en su familia. Con el proyecto busca generar principalmente una mayor conciencia social en torno a la problemática. 

La obra está producida por Audiovisuales Doce Calles y cuenta con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash,  y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATAy que habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas. 

Una mañana fría ante todo tenía que mostrar la belleza de la vida, de la naturaleza que nos rodea, alejándonos del morbo para tocar el corazón a través de los sentido – describe Troyano.

Premios "Ponle freno" y Atresmedia

"Una mañana fría" recibía el pasado viernes 23 de octubre en el Senado el premio "Ponle Freno". Se trataba de la XII edición de los galardones que reconocen la labor de diferente personas y entidades en favor de la seguridad vial. Es además, la mayor acción social de Atresmedia, junto a la Fundación AXA, y la meta de la iniciativa es alcanzar cero víctimas en accidentes de tráfico. 

Se premiaron además de la película, la labor del inventor del primer asiento salvavidas o los 28 años de charlas de educación vial del sargento Rodriguez Núñez. En el transcurso del evento, la presidenta del Senado, Pilar Llop, afirmaba que España es una referencia internacional en tres lineas de trabajo claras: la donación de órganos, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género y la seguridad vial.

"Una mañana fría" recibe el Premio PONLE FRENO ATRESMEDIA en el Senado

En la ceremonia destacaron también momentos emocionantes como una ovación al también presente en el acto, Carlos Sainz, presidente del jurado 'Ponle Freno' y flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes. El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, resumía la política del Gobierno en materia de seguridad vial bajo tres "P": prevención, protección y persecución. 

.