Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pasamos revista a otros países donde también se encuentra la presencia de Cervantes en monumentos conmemorativos. Además de algunos de los estudiados y saliendo de los países hispano-americanos, - aunque pensamos que podemos no haber recogido todos los existentes y nos hallamos dejado alguno en el camino-, pasamos a otro grupo de países del mundo.

Comentamos que España se encuentra representada por medio de la existencia de los Institutos Cervantes en 38 países y con 58 existentes y que los que vamos a describir ya que pertenecen a ese conjunto de organizaciones encaminadas a divulgar la cultura española por el resto del mundo.

ARGELIA

ARGEL

No existe ningún monumento conmemorativo en Argel dedicado a Cervantes, que es donde estuvo preso cinco años, aunque ya la comunidad española colocó un monumento en el año 1894, que terminó desapareciendo, pero sí existe una asociación que divulga el conocimiento del “manco de Lepanto”, mostrando a los visitantes la cueva donde el escritor estuvo condenado, con visitas turísticas donde se explica su biografía. Los actos los realiza el Instituto en un intento de divulgar la historia de Cervantes.

No hay que olvidar que en siete de sus novelas aparece Argel en el tema concreto.

No obstante, la proporción y las visitas programadas, no abundan en cuanto a sus visitantes.

En 1926, gracias a la intervención y colaboración de las autoridades argelinas y una representación española, se consiguió preparar un pequeño jardín alrededor de la entrada de la cueva y además en el año 2014, se colocaron dos placas en ambos idiomas de una expresión sacada del libro de Cervantes, Historia del cautivo. que en español dice.

“Me dijo en lengua que en toda la Berbería y aún en Constantinopla se habla entre cautivos y moros, que ni es morisca, ni castellana, ni de otra nación alguna, sino una mezcla de todas las lenguas, en la cual todos nos entendíamos”. ​

Todos los años, el 23 de abril autoridades y personas cervantinas recorren parte de la ciudad de Argel y visitan la cueva de Cervantes.

CHINA

PEKÍN

Cervantes en PekínEn la capital existe en funcionamiento el Instituto Cervantes en una sede dedicada a nuestro escritor. En el año 2017, se produjo la celebración del “Día del libro y el Idioma Español”, en el que, entre otros actos, se inauguró un busto de Miguel de Cervantes realizado por el escultor chino Yuan Xikum. El acto se celebró recordando que el primer libro de Miguel de Cervantes que se trajo a China fue en el año 1922, traducido por Lin Shu, bajo el título: “La biografía del caballero mágico”.

RUSIA

MOSCÚ

En la propia capital podemos contemplar una   estatua a Cervantes que procedió del intercambio cultural entre ambos países, ya que anteriormente los rusos entregaron una estatua del poeta Alexander Pushkin a Madrid y el alcalde de entonces, Enrique Tierno Galván, concedió la entrega de la estatua de Cervantes.

El monumento se encuentra en el Parque de la Amistad, situado alejado del centro urbano de la ciudad al noroeste y en un parque donde se encuentran representadas distintas esculturas de personajes que han sido cedidas por otros países. En dicha estatua, todos los días 23 de abril, se reúnen estudiantes que leen algunos pasajes de las obras de Cervantes.

Miguel de Cervantes en Moscú

 La estatua es una reproducción de las entregadas en los mismos años sobre un alto pedestal, una placa frontal en ruso y la figura completa de Cervantes con su vestimenta habitual de aquella época.

.