Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Finalizamos el recorrido por Méjico con otra última aportación a una de las ciudades más grandes del país y donde existe también un recuerdo de homenaje a Cervantes.

MÉXICO

LEÓN

Cervantes en León (México)

 Esta ciudad se encuentra en la región de Guanajuato y próxima a la ciudad del mismo nombre y tiene una población de unos dos millones de habitantes, siendo la zona más poblada del país y su industria está basada en el trabajo de pieles y cueros, con su especialidad en la fabricación de zapatos.

Pues bien, en la calle Pedro Moreno 205 de esta población, existe una estatua dedicada a Miguel de Cervantes, realizada en bronce de 2,4 metros de altura en un pedestal cuadrado. La estatua se localiza frente a un teatro llamado Doblado.

Cervantes aparece vestido al uso de la época con el pie derecho avanzado, una pluma en su mano derecha y un documento en la izquierda. Esta obra monumental está realizada por el escultor mejicano Ricardo Motilla Moreno y el conjunto tiene el título de “Simbiosis”.

 La estatua se encontraba anteriormente en una zona alejada del núcleo urbano de la población y actualmente situada en una zona central.

URUGUAY

MONTEVIDEO

Cervantes en Montevideo

Ciudad acogida a la Red de Ciudades Cervantinas. Dispone de un monumento en la Biblioteca Nacional en la Avenida 18 de Julio, donde en su parte derecha aparece la imagen de Miguel de Cervantes en bronce y vestido al uso de la época, con gorguera y gregüescos y en la mano derecha un poco avanzada, sosteniendo unos documentos enrollados parcialmente y en su lado izquierda la espada enfundada. La imagen se encuentra sobre un pedestal alto y la cabeza parece algo inclinada hacia la parte baja de la calzada.

También se encuentra en la ciudad la sede de la Biblioteca Cervantina Xalambrí con multitud de ejemplares. Desde 2016 se vienen celebrando los Festivales Cervantinos.

Cervantes en Montevideo

ARGENTINA

AZUL

Población localizada en la parte oriental de Argentina y al sur de Buenos Aires.

Fue declarada dentro de la Red de Ciudades Cervantinas en abril del año 2007 por el Club UNESCO de Castilla-La Mancha.

 Dispone de una Biblioteca Popular cedida por Bartolomé J. Ronco con numerosos libros de Miguel de Cervantes y dispone de un monumento entre la costanera Cacique Catrel, Avenida Bartolomé Mitre, calle Laprida y calle Alfredo Prat e inmediata al próximo arroyo Azul, en el llamado Parque del Grupo Escultórico Cervantes, que está realizado por el escultor Carlos Regazonni en el que aparecen Don Quijote, por detrás Sancho y un perro. Las esculturas tienen una base de piedras irregularmente agrupadas y la mayor curiosidad de las estatuas es que están realizadas y diseñadas con residuos  metálicos de distintas procedencias, lo que denominamos “chatarra” y demás restos de todo tipo de materiales usados, lo que lógicamente dan un resultado deslavazado y poco estético en general.

Cervantes en Azul

.