Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En los países hispanoamericanos es frecuente que puedan existir monumentos con la efigie de nuestro personaje, dado el carácter mundial de Cervantes, que se ha hecho extensivo por la mayor parte del mundo, pero también existen otros países que tienen de la misma forma realizado un homenaje a su recuerdo. Los homenajes pueden ser de distintas formas: maquetas, cuadros, dibujos, programas, actos oficiales, conferencias, conmemoraciones y algunos aspectos de su vida y su biografía.

En esta selección vamos a citar los existentes en forma de esculturas y estatuas de su persona o de sus personajes de países de fuera de nuestro país.

CERVANTES EN NAUPACTO

Quizás nos parezca extraño este nombre de procedencia griega que etimológicamente quiere decir “construir barcos” y que, cuando pasó a dominio veneciano, se llamó Lepanto, que es cómo la conocemos e históricamente nombrada por referirse a una famosa batalla donde los otomanos fueron derrotados por los españoles y sus aliados.

Pues sí, Naupacto o Lepanto es el lugar donde se produjo esta famosa batalla y donde Cervantes recibió tres arcabuzazos y uno de ellos le imposibilitó la mano izquierda cuando navegaba en la galera Marquesa.

Como parece ser que dijo Cervantes en su momento “…para bien de la mano derecha”

 En la muralla que protege el puerto de esta población existe un monumento en homenaje a Miguel de Cervantes que inicialmente se encontraba en un lugar de detrás de la muralla que protege el puerto y actualmente ha cambiado de posición, aunque también por detrás de la muralla.

 En la placa puede leerse:

Naupacto

Lepanto es un municipio en plena costa que sus calles van ascendiendo de forma sinuosa y que tenía en el año 2011, 27.800 habitantes y la ciudad en el mismo año 13.415 y se encuentra situada en la zona occidental del país y ubicada en el golfo de Patras y enfrente al golfo de Corinto. Añadiendo algo de historia, esta zona sufrió anteriormente otra famosa batalla entre Atenas y el Peloponeso y muy próximo al monumento a Cervantes y, en lugar más elevado, existe otro homenaje a su ídolo Anemogiannos con una gran escultura humana. Además, en la cumbre dispone de un castillo veneciano a 200 metros de altitud denominado Nafpaktos, que es otro nombre de Naupactos.

.