Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todavía quedan muchos artículos para que podamos finalizar la presencia de nuestro insigne escritor en hispano-américa, pues la presencia española ha sido particularmente decisiva en el impulso de la cultura, de las costumbres y del pensamiento de los países en los que estuvieron presentes los españoles.

Vamos a continuar describiendo otros más con los que España ha tenido y sigue teniendo numerosos actos de hermandad y de colaboración.

 PUERTO RICO

SAN JUAN DE PUERTO RICO

En el año 1960 tuvo lugar la inauguración de una estatua a Cervantes que se encuentra en los Jardines de El Condado y que procedía de la donación efectuada por España a través del Instituto de Cultura Hispánica.

Cervantes en Puerto Rico

Se trata de una pieza asentada sobre un alto pedestal de piedra blanca y una estatua de media cintura con las características típicas de la efigie y figura de Cervantes.

PANAMÁ

Cervantes en PanamáPANAMÁ

 En la capital existe este monumento dedicado a Cervantes como una donación realizada por el Gobierno español como celebración de la inauguración del Canal de Panamá y fue colocado en el año 1923 y construido por el escultor español Julio González Pola. Posteriormente trasladado a la Universidad de Panamá en el año 1947.

El monumento se alza sobre un pedestal de piedra blanca y donde se puede ver la figura de Miguel de Cervantes sentado y en la parte central aparecen las figuras de don Quijote y Sancho Panza.

BRASIL

SAO PAULO

En la propia capital encontramos un monumento a Cervantes en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal que se instaló en abril de 1971.

Cervantes en Sao PauloEl monumento se encuentra sobre un gran pedestal de bloques de ladrillo macizo sobre el que se puede observar a Cervantes sentado y con su vestimenta habitual de la época, a la que se ha añadido una capa sujeta al cuello que cuelga por la espalda.

BOLIVIA

LA PAZ

Una ciudad de gran vocación cervantina donde existe gran tradición por nuestro personaje, por el recuerdo de la solicitud que Cervantes ya pidió al rey su posible traslado a este país en el cargo de corregidor, que fue denegada.

Cervantes en La PazEl monumento se encuentra en la Plaza de España entre las calles Víctor Sanjinés, Méndez Arcos, Gregorio Reynolds y Luis Uría de la Oliva y fue un obsequio del gobierno español, inaugurado el 20 de octubre del año 1963, por el aniversario conmemorativo del 415 año de la fundación de la ciudad, estando presentes el presidente interino de la República Federico Fortún Sanjinés y Rafael Ferrer Sagreras, embajador de España.

 Esta estatua sufrió la sustracción de varias placas en el 2009 que fueron reparados en el 2010 y que consistió en la nueva colocación de dos placas de Sancho Panza y don Quijote.  La estatua está fundida en cobre por los hermanos Codina, empresa española en Paracuellos de Jarama (Madrid).

 El conjunto forma un pedestal de piedra blanca de gran altura sobre el que observamos a Cervantes de pie con una pierna en posición adelantada y en la mano derecha documentos enrollados. El cuerpo tiene una capa que cubre medio lado.

La ubicación física del monumento está ubicada en la plaza de España, entre las calles Víctor Sanjinés, Méndez Arcos, Gregorio Reynolds y Luís Uría de la Oliva de la zona de Sopocachi, en una zona un poco alejada del centro de la ciudad en un bonito y cuidado jardín.

.