Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguimos indagando lugares donde la presencia de Cervantes o alguno de sus personajes no hayamos encontrado en una primera búsqueda, por lo que ahora hemos localizado un lugar que era desconocido para nosotros, aunque admitimos que posiblemente muy conocido para muchos seguidores de Cervantes.

Comprendiendo esta situación al menos corregiremos este desliz aportando algunos documentos más de este mundo donde parece que Cervantes siempre se encuentra en algún lugar.

TANDIL (ARGENTINA)

Cervantes en Tandil

Ciudad de Argentina situada al sureste del país y a unos 150 kilómetros de la ciudad costera de Mar de Plata, donde ya hicimos alguna alusión al monumento dedicado a Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes.

En la ciudad, en su zona sur y en una elevación formando un monte de rocas, nos encontramos sendas estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

El monumento se encuentra ubicado en el cerro del sur de la ciudad donde además de las estatuas también existe un molino de viento a semejanza de los nuestros.

Don Quijote y Sancho se encuentran asentados sobre rocas de la propia zona contemplando de cara al molino.

Las esculturas son muy originales y especialmente estilizadas a tamaño más grande que los normales de una persona.

Las esculturas están realizadas con hierro y recubiertas con una resina especial que les proporciona un brillo y presentación muy original y llamativa, así como también lo aportan la estilización de las figuras. Toda la estructura está basada en la conjunción y ensamblaje de numerosas tiras finas y estrechas de hierro convenientemente ajustadas.

Don Quijote aparece con su lanza y su típico sombrero metálico y Sancho Panza como es habitual en postura sencilla, ambos de pie y muestran una estatura más alta de las normal ya que Don Quijote tiene unos 5 metros de altura y Sancho Panza algo más bajo, pero aun así con tres metros.

La zona de localización está señalizada con carteles exprofeso y la vista es espectacular con el llamado Lago del Fuerte, al fondo.

Los monumentos fueron realizados por el autóctono Alberto Visennan y con Ernesto Santiago y Gustavo Andersen. No conocemos la fecha de la ubicación del m

CARACAS (VENEZUELA)

En la ciudad de Caracas ya existía un busto a don Miguel de Cervantes, desde el año 1924, que aún se mantiene dispuesto en la capital.

Cervantes en Caracas

Se trata de un busto a Cervantes que ubicada en la nombrada Plaza de España fue  ordenada realizar por el general Juan Vicente Gómez. En 1953 la Plaza desapareció como consecuencia de la realización de una Avenida y en 1985 la estatua fue nuevamente ubicada en la llamada Plaza del Calvario donde se encuentra actualmente.

El busto está realizado en mármol por el venezolano Cruz Álvarez García y encontramos a Cervantes con un libro en su lateral del busto y una hoja de árbol.

En los laterales del pedestal, también en mármol, se ven grabadas las figuras de las narraciones de algunos sucesos de las obras de Cervantes, y en el frontal se puede leer:

“Venezuela a Cervantes

Busto erigido bajo la administración

Del General

Juan Vicente Gómez

y en la oportunidad del primer centenario de la Batalla de Ayacucho.”

Actualmente el nombre de la Plaza de El Calvario se ha sustituido por Plaza de Ezequiel Zamora.

.