Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es totalmente muy dificultoso el poder aportar datos suficientes de la cantidad de homenajes que ha recibido don Miguel de Cervantes en España.

Por una parte son muchas las localidades a nivel nacional que guardan recuerdos de diversos aspectos de su biografía, desde sus estancias como recaudador de impuestos en distintas poblaciones y zonas de España, hasta las numerosas referencias que en sus novelas hacía el escritor con nombres específicos.

 Si  a estas nominaciones añadimos las inciertas aseveraciones sobre parte de su vida, desde hipótesis de su posible nacimiento, desde su posible lugar de fallecimiento, desde la procedencia de su familia y de sus apellidos, han sido situaciones que han provocado una extensión enorme por nuestro país y no solamente por su fama y popularidad como escritor, por lo que es posiblemente muy difícil no descubrir en cualquier población de España, una calle, una placa, un  monumento, un Colegio a su nombre, restaurantes, tiendas, establecimientos, hoteles y centros culturales, asociaciones específicas, plazas y diversos recuerdos.

En nuestro caso nos hemos limitado  a ir describiendo aquellas localidades que disponen de una estatua al aire libre y a la vista de cualquier visitante, siendo conscientes que, en muchos centros culturales, centros de exposición y lugares cerrados, aunque de acceso al público, existan reproducciones de bustos de  Cervantes y sus distintos personajes  y tampoco hemos tenido en cuenta, salvo alguna excepción muy puntual, aquellas placas sin monumento que también aparecen frecuentemente en muchas calles de las distintas localidades de España.

En esta selección hemos dejado para un apartado aparte, y como punto final, a aquellas poblaciones propias de Castilla-La Mancha, ya que, evidentemente, tienen una mayor proporción de estos homenajes a Cervantes y a las que dedicaremos apartados especiales. Comprendemos que podamos tener omisiones y descuidos.

Los datos que mayormente hemos tenido en cuenta como nivel informativo se basan en estos aspectos: Población, Año de instauración del monumento, ubicación urbana, escultor, y características de la escultura y/o monumento, además de algunos otros que puedan ser también de interés.

 Como se pueden imaginar no se trata de un trabajo de investigación, sino de una recopilación de datos obtenidos por distintas fuentes, generalmente informáticas, de publicaciones literarias y revistas periodísticas ajenas y algunas al menos propias y también de nuestra sencilla propia fuente de documentación.

Podríamos haber realizado una selección por un sistema de método más ordenado, por regiones, por orden alfabético, por fecha de inauguración, pero lo hemos realizado de manera heterogénea sin un orden previsto.

 En este primer artículo sobre España, y a modo de exposición, vamos a iniciar con un par de modelos:

LA PALMA DEL CONDADO (Huelva)

Miguel de Cervantes La Palma del CondadoEn esta población, según documentos existentes, se recuerda que estuvo de recaudador de impuestos Miguel de Cervantes y en su homenaje en el año 2017 se colocó una estatua en bronce de pie en la propia calle sin pedestal alguno, situado en la zona de la Plaza de España de una dimensión de 1,90 metros de altura y estatua financiada por Caja Rural del Sur y cuyo artífice fue el escultor local Martín Lagares. La estatua se presenta en pie con la cabeza de Cervantes girada hacia la derecha y con la mirada en alto; en la mano derecha una pluma y en la mano izquierda un libro abierto en señal de estar escribiendo y la espada enfundada, todo ello en bronce.

MURCIA

Miguel de Cervantes en Murcia

En la capital y ubicada en la Plaza de la Universidad se encuentra una estatua de Cervantes sobre un pedestal en el que en el frontal se dispone desplegado un pliego en el que sobre este pedestal se encuentra el busto de Cervantes, a medio cuerpo, con una pluma escribiendo sobre el pliego. La estatua fue instalada en el año 2016, con pedestal en material de mármol y una altura de 1,80 metros y la obra está realizada por el escultor de Lorca, Antonio Soler.

.