Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos con otros homenajes a Cervantes por ciudades de España muy particulares y con monumentos especiales.

CABRA (Córdoba)

 La tradición cervantina de esta población se viene recordando desde hace muchos años y se han preocupado muchos autores de determinar la relación familiar de los antecesores paternos del padre de Cervantes en su procedencia como habitantes de esta población. Esta situación reafirmada por la fama y popularidad hace que esta población tenga un nexo muy importante con nuestro hidalgo escritor.Miguel de Cervantes en Córdoba

En el año 1916 se inauguró este monumento ubicado definitivamente en la Cuesta del Bachiller León y está realizado por el escultor Rafael Pastor Santiesteban.

Se representa un busto de Miguel de Cervantes en bronce que descansa sobre un pedestal de piedra blanca y en la zona baja una gran placa conmemorativa con la siguiente leyenda:

Cuando Miguel de Cervantes arribó, o en 1558 si se prefiere, solo tenía la villa cuatro calles, con otras doce transversales, y dos plazas, tan diminuta era entonces, la hoy amplia y bellísima ciudad”.

Luis Astrana Marín “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes”.

En el margen inferior izquierdo “Rafael Pastor Santiestaban Fecit, A.D. 1616”.

JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

En esta conocida y famosa ciudad se encuentra un doble monumento dedicado a dos personas que fallecieron en el mismo día como son el escritor inglés Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes en JerezEl monumento se instaló en el año 2016, cuarto centenario del fallecimiento de ambos.

Se encuentra situado en la Plaza del Mercado de la ciudad, en el Museo Arqueológico y fue financiado por Bodegas Juan Estévez, Fundador y Kaizen hoteles, siendo su escultor José Ignacio Sancho Caparrini e instalado en el año 2016.

El monumento, realizado en bronce, dispone de dos bustos de ambos escritores sobre un pedestal metálico de pilares esquineros en ambos casos y separados por un asiento natural que unen los pedestales de ambos bustos.

SEVILLA

Miguel de Cervantes en SevillaTambién en la capital se puede contemplar un monumento a Cervantes. El patrocinador fue mismo Ayuntamiento y el encargado de su realización estuvo a cabo del escultor Sebastián Santos Rojas e instalado en un parque ajardinado en el año 1974.

Se asienta sobre un pedestal de mármol donde se soporta el busto de medio cuerpo de Cervantes que sujeta con su mano izquierda un ejemplar de su obra colocada sobre el corazón y en la mano derecha sujeta la espada. La vestimenta es la típica del siglo XVI con jubón y gola.

ALICANTE

Miguel de Cervantes en AlicanteEn la capital y en la fachada del Ayuntamiento se puede observar una estatua en relieve sobre la pared y una placa con la figura de Cervantes de unas dimensiones de 1x1x0,30 metros en piedra blanca, realizada por el escultor Vicente Bañuls Aracil.

El monumento aparece adosado a la fachada con la media cara de Miguel de Cervantes con la mano derecha soportando una pluma y con una gorguera al cuello. La Leyenda de la placa dice:

Alicante a

Miguel de Cervantes

y

Saavedra

En el Tercer Centenario de

La publicación de El Quijote

 En la calle Cervantes aparece un friso con rótulos dedicados a Cervantes.

VALENCIA

Miguel de Cervantes en ValenciaTambién la capital valenciana dispone de un monumento que rinde homenaje a nuestro insigne escritor.

Este monumento es muy significativo y curioso por su originalidad y curiosa estructura visual.

El acto de inauguración se produjo en el año 1905 -tercer centenario de la publicación de El Quijote-.  En la colocación de la primera piedra el monumento estaba realizado en tiza y ubicado en la calle Guillén de Castro. Al año siguiente ya se fundió en bronce y estuvo depositado hasta el año 1909 en el Ayuntamiento y por cuestiones administrativas permaneció hasta el año 1927 con un pedestal nuevo, colocándose en la Plaza del Picadero, y hasta 1929 no se terminaron las obras y aunque años más tarde se volvió a trasladar al lugar inicial cerca del Colegio Cervantes en 1931.

 El escultor fue Mariano Benlliure y muestra a don Quijote de pie sobre un grupo de libros, alzando a  Cervantes en sus brazos, todo ello en fundido de bronce. La estatua está en un estanque de agua con una leyenda central delantera en el pedestal que dice “A Cervantes“ y una posterior con : “Valencia, 1931”.

.