Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Descubrimos nuevos monumentos a Cervantes distribuidos por toda España, en cualquier sitio y en cualquier lugar.

CALAHORRA (LA RIOJA)

Cervantes CalahorraEn un lugar bastante recóndito conocido como la Placita de Ricardo Díaz Palacio, se encuentra un monolito con dos pedestales con las figuras de don Quijote y Sancho. Se sitúa su colocación fechándola hacia el año 1971.

En una de las paredes, de forma lateral al monolito sobre una fuente, se encuentra una lápida .

El monolito es de forma cuadrada y de buena altura donde, en su cúspide, aparece un medallón con el busto de Cervantes.

En la parte baja se encuentran dos pedestales a ambos lados del monolito con las figuras de Cervantes y Sancho, en sus respectivas caballerías.

 Don Quijote aparece con la “adarga antigua”, con la cabeza erguida mirando el cielo, mientras que Rocinante tiene la cabeza totalmente bajada como si estuviera pastando. Sancho igualmente tiene la cabeza con la vista mirando al cielo.

La lápida de la fuente dice en su leyenda:

¡Vive Roque que es la señora nuestra
ama más ligera que un alcotán, y
que puede enseñar a subir a la jineta
al más diestro cordobés o mexicano!

El Quijote, 2ª Parte. Cap. X.

Mex. 71

SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA)

Cervantes Santiago de CompostelaEn un lugar muy popular de la ciudad, en pleno centro de la Plaza de Cervantes, podemos contemplar una fuente de contorno circular y en el centro una alta columna en cuya cúspide se ve la estatua de Cervantes.

 Se cree que la estatua es del año 1842, no así la fuente que data el siglo XV.

El busto de medio cuerpo es de piedra blanca y con la mano derecha de Cervantes apoyada en la cintura y la izquierda no se observa pues se encuentra cubierta por la capa. La vestimenta es la típica de la época con gorguera y jubón.

SAN SEBASTIÁN

En la Plaza de cervantes de la capital guipuzcoana se observa el monumento a Cervantes con los personajes de don Quijote y Sancho.Cervantes Santiago de Compostela

El monumento se instaló en 1973 y sufrió distintos desperfectos a lo largo de los años hasta que, en el 2011, y como consecuencia de la remodelación de la plaza, se han conservado los monumentos y se encuentran protegidos con un circulo cuadrado de planchas y una barandilla circular que protege el monumento.

El escultor fue Lorenzo Coullaut-Valera y las estatuas suponen una réplica de la existentes en Madrid y en Bruselas.

 El conjunto se encuentra soportado sobre un montículo que simula una superficie marina con sus olas y con peces que asoman por el agua.

Las estatuas son en bronce y la de don Quijote es de mayor tamaño 157x130 y más adelantada y la de Sancho, a su izquierda, más pequeña 104x100 y más retrasada.

Don Quijote mantiene su mano derecha adelantada y en la izquierda sostiene la lanza y Sancho lleva en su espalada lo que se supone que es la adarga de don Quijote.

BURGOS

Cervantes BurgosEn el Parque de la Isla encontramos este busto de don Quijote que se estableció en el año 1905, en una zona ajardinada.

El pedestal es de piedra y en el frontal existe una incrustación donde se ve la fecha y una más superior con el nombre de Cervantes. El busto es de bronce y debajo inmediato del busto, a nivel de cuello, se muestra una rama de árbol.

GETAFE

En esta población de Madrid encontramos dos monumentos a Cervantes.

El primero en el Parque de Castilla La Mancha, entre la Avenida San Juan de Borbón y la carretera de Villaverde. Fue instaurada en el 2007. Las estatuas están realizadas con hierro y don Quijote presenta armas, con su lanza en la mano derecha y el escudo en la izquierda, mientras que Sancho, a su lado izquierdo, sujeta sus dos manos en el cinturón y están sobre un pedestal rectangular de piedra.

 La otra estatua se encuentra ubicada en el tejado de la Casa Regional de Castilla -La mancha y colocada en el año 2009 de material de hierro.

Cervantes Getafe