Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nuestra manchega más famosa y popular que conquistó España y llegó a ser una estrella en Hollywood, donde, además de su belleza y sus dotes de actriz, fue muy conocida por sus amores y matrimonios.

_____________________________________________________

S A R A   M O N T I E L

 María Antonia Alejandra Abad Fernández nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana.

 Desde el principio, y antes de su nacimiento, ya se produjeron hechos de relevancia.

Su padre, de nombre Isidro, era agricultor y había estado casado anteriormente, habiendo tenido tres hijos y su madre, que era de Argamasilla, llamada María Vicenta, había aportado un hijo más, llamado Antonio. Al poco de casarse, su madre quedó embarazada, pero la madre de Isidro quiso evitar el parto y se la llevó a una partera que le intentó hacer el aborto y teniendo en cuenta que se trataba de un parto doble, una de las niñas se perdió, pero quedó viva la otra, que no era otra que la futura Sara Montiel.  

 Los primeros años los pasó felizmente en su pueblo y a los siete años se trasladaron a Orihuela (Alicante), donde su padre trabajaba de mayorista de vinos. Su madre tuvo otro hijo que falleció a los once meses.

Desde pequeña le gustaba cantar, haciéndolo habitualmente y apoyaba a su familia hilando para una modista y confeccionando alpargatas.

 Su vida comenzó a cambiar cuando un empresario llamado Ángel Ezcurra tuvo la ocasión de escucharla cantar una saeta en Orihuela y, con el consentimiento de sus padres, accedieron a que se la llevara y la cuidara.  Ya en Valencia la enseñaron a leer, escribir y recibió clases de baile.

En 1942 ganó un concurso nacional para jóvenes talentos, cobrando 500 pesetas al mes durante un año.

Se trasladó a Madrid donde se preparó para hacer un papel en una película y la productora Filmófono la contrató y la buscaron el nombre artístico de Sara Montiel.

 Su primera película la realizó con esta empresa titulada “Te quiero para mí”, con el actor Fernando Fernán Gómez y comenzó a disponer de dinero propio.

Estuvo enamorada de un alemán y resultó fallido y de tal manera la afectó que intentó suicidarse, tirándose de un autobús, pero solamente tuvo pequeñas lesiones.

 Mantuvo muy buenas relaciones con el dramaturgo Miguel Mihura, que la protegió y la consiguió un papel en la película “Locura de amor”, rodada en Burgos, donde cogió tuberculosis.

Posteriormente en el año 1950, Mihura le había conseguido un papel en México en la película “Furia roja”, donde, dado el éxito obtenido, participó en 15 películas, entre ellas “Veracruz” con Gary Cooper.

En 1951 pasó a Hollywood donde le ofrecieron algunos trabajos menores con estrictas condiciones, por lo que Sara no aceptó el contrato y se volvió a México.

En México se enamoró de un hombre casado, cuya mujer le abandonó, mientras Sara quedó embarazada y tuvo una niña que nació muerta.

Regresó a Hollywood para otra película en “Dos pasiones y un amor” y el director Anthony Mann se enamoró de Sara y se casaron en “artículo mortis” en 1957 cuando Anthony Mann sufría un ataque al corazón. Una vez repuesto se volvieron a casar por lo civil. A partir de ese momento Sara comenzó a codearse en Beverly Hills, donde residía, con grandes figuras artísticas del cine de la época.

Sara ya había obtenido gran fama en España con la película “El último cuplé” rodada en 1955. Tras el éxito de esta película, consiguió un contrato para otras cuatro con Benito Perojo.

Volvió a Hollywood donde perdió su segundo hijo, teniéndola que realizar una cesárea y el ginecólogo le dijo que no podría tener alumbrar más hijos por tener el edema de Quint.

El matrimonio con Anthony Mann iba en decadencia y Sara tuvo un romance con Maurice Ronnet, con la película “Carmen, la de Ronda”. Volvió a España para rodar “Mi último tango” y en 1963 se divorció de Anthony Mann, continuando rodando en España otras películas con gran éxito y manteniendo nuevo romance con un fotógrafo.

Se casó por segunda vez en Roma con Vicente Ramírez Olalla, con resultados tumultuosos, porque Sara se negó a casarse, pero su madre la convenció y al poco del matrimonio, su esposo le dijo que abandonara el cine, a lo que Sara se negó.

El matrimonio no tuvo éxito y Sara se refugió con Giancarlo Viola, que estaba casado y abandonó a su marido. Volvió a quedar embarazada, pero, por, segunda vez, perdió el hijo y la pareja terminó en ruptura, pero Sara quiso volver con él, y negándose, Sara tomó una dosis de tranquilizantes y apareció en medio de la calle inconsciente. La llevaron al hospital y se recuperó.

 En posterior viaje a Caracas falleció Anthony Mann dejándola parte de su fortuna y al poco, estando, en Moscú le notificaron la muerte de su madre y se trasladó a Madrid. Desde entonces Sara sufría hasta tal punto que los médicos la pusieron en tratamiento, al mismo tiempo que sus relaciones con Giancarlo continuaban.

 Después rodó “Esa mujer” del director Mario Camus y rodó dos películas más: “Varietés” y otra sin gran trascendencia: “Cinco almohadas para una noche”.

A partir de 1969 se dedicó a espectáculos con sus canciones tan conocidas y famosas.

En Mallorca conoció a Pepe Tous, que era un abogado y propietario de un periódico y se enamoraron, aunque Sara seguía casada con Giancarlo. A pesar de ello, se fueron a vivir a Mallorca, para casarse por lo civil y Giancarlo se negó a romper su matrimonio religioso. En ese tiempo adoptaron a sus hijos Thais y Zeus y pasaron unos años en felicidad.

En 1992 falleció Pepe Tous, y Giancarlo volvió a Sara intentando casarse, pero no llegaron a hacerlo, pues su desacertada vida no lo aconsejaba.

En un viaje a Cuba conoció a un joven cubano fan suyo, 35 años menos de edad que Sara, de nombre Tony Hernández, y en el año 2002 contrajeron matrimonio con una exclusiva millonaria, aunque sus hijos no acudieron.

Ella misma reconoció posteriormente que su matrimonio había sido un montaje lo que provocó un escándalo.

El 8 de abril del año 2013, Sara Montiel falleció en Madrid a la edad de 85 años y fue enterrada en el Cementerio de San Justo con su hermana Elpidia y su madre María Vicenta.

^^^^ Sara Montiel en los 68 años de actriz (1943-2011) interpretó 50 películas; 5 en Estados Unidos, 14 en México y el resto (31) en España. Incluidas 34 versiones discográficas.

^^^^ Además, se le han reconocido tres medallas ganadoras por el Circulo de Escritores Cinematográficos.

^^^^ En su ciudad natal Campo de Criptana hay un monumento escultórico y una calle dedicados a su nombre y en la casa de nacimiento una placa.

^^^^ En total se casó en cuatro ocasiones:

         … Anthony Mann.- de 1947 a 1963.

         … José Vicente Ramírez Olalla en 1964, dos meses.

         … Pepe Tous en 1979, durante22 años.

         … Tony Hernández en 2002.

.