Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Grandes escritores de novela histórica dieron fama al conocimiento de hechos de nuestros acontecimientos que dejaron huella en los lectores.

MANUEL FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ

Mejor conectados - Telefónica

Polémico escritor como narrador y como persona, pues sufrió numerosas críticas llevando una vida disipada, bohemia y no exenta de particularidades importante a lo largo de su biografía.

Manuel Fernández y González nació en Sevilla en 1821 en el entorno de una familia de militares, filósofos y juristas.

Romería Tomelloso 2024

 Su familia se trasladó a Grabada y allí estudió y se licenció en literatura y estando prestando el servicio militar en Motril escribió su primera obra teatral, aunque ya a los diecisiete años había escrito su primera novela.

Marchó a Madrid en 1849, no teniendo muy buenas opiniones  en cuanto a su comportamiento por su extraña personalidad, aunque su firma con el editor Gaspar y Roig le produjo buena fama y dinero y regresó a Granada , prosiguiendo con su labor literaria alcanzando gran fama y éxito en su novelas, por lo que volvió de nueva a Madrid y allí se dedicó especialmente a la escritura de novelas históricas llamadas por entregas o folletines, además actuaba como crítico teatral y en ese periodo obtuvo unos fuertes ingresos económicos con el apoyo de distintas editoriales. SE casó en 150 con Manuela Muñoz de Padilla.

 Ya por los años sesenta se marchó a Paris acompañado de una mujer estanquera de la que se enamoró y allí se mantuvo escribiendo con la anécdota de cuando se produjo la revolución de 1868 y la reina Isabel II se exilió a París, allí la recibió pues se conocían.

Cuando regresó a Madrid sus obras fueron tendiendo menos aceptación pues los estilos habían cambiado, aunque con otros escritores de este tipo de novelas fundaron “El periódico para todos” publicando novelas por entregas. Finalmente fue perdiendo fama, quedó ciego y falleció en Madrid en 1988, con 67 años de edad,

*** Parece ser que su carácter algo elevado no cayó muy bien entre la gente y por ello recibió numerosas críticas.

*** Su importante fortuna fue dilapidada en vida, pues murió en la pobreza.

*** Se admite que llegó a escribir cerca de doscientos títulos de novelas, treinta piezas teatrales, poesías y algunos dramas.

*** Se le criticó por la largueza en sus expresiones y diálogos de sus obras, explicación lógica pues en aquel entonces se les pagaba las obras por el número de páginas.

*** En cuanto a su estilo y forma de narración se le alegaba no ajustarse demasiado a la verdad histórica y mezclar sus relatos con aventuras poco ejemplares.

*** Fue un escritor muy adelantado pues a los 19 años ya había escrito tres obras.

*** También se calificó su carácter como altivo y presuntuoso.

.