Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La curiosidad de encontrarnos con un escritor canónigo dedicado a la novela histórica.

Las narraciones de la vida de personajes concretos tuvieron también sus seguidores a pesar de las dificultades que llevaban consigo este tipo de biografías, puesto que era necesario poder disponer de un conjunto de datos verosímiles y documentados que permitieran radiografías de la vida de personajes muy conocidos, pero poco estudiados.

PADRE LUIS COLOMA

Luis Coloma Roldán nació en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz en el año 1851. Era hijo de un médico y a los doce años se incorporó a la Escuela Naval de San Fernando, pero pasó a estudiar derecho en la facultad de Sevilla donde se licenció justo en los momentos de la revolución de 1868.

 Se trasladó a Madrid donde encontró trabajo de pasante en una oficina de abogados y ya inició una serie de actividades de conocimiento de amistades, lo que le permitió colaborar con distintos periódicos de la época con la postura personal de la defensa de la restauración de los borbones al trono.

En 1872 sufrió un atentado contra su persona, que se quiso dar a entender que fue un error al limpiar su pistola, lo que le produjo una seria herida en el pecho.

Como consecuencia de este suceso decidió profesar el sacerdocio en la Compañía de Jesús y, a tal efecto se marchó a París en 1873, para hacer el noviciado, siendo nombrado sacerdote en el año 1874 dentro de la Compañía de Jesús y   regresó a España en el año 1877, donde la Compañía le envió a distintos centros educativos de Sevilla, Galicia, Murcia y Madrid, aunque no abandonó en ningún momento su  dedicación a la literatura, escribiendo distinta novelas de costumbres  y en 1891 escribió su principal obra y la que más extensión e  importancia tuvo.

 La novela Pequeñeces, que así se titulaba la obra, fue escrita por entregas en la revista “El Mensajero del Sagrado Corazón de Jesús” de los jesuitas en Bilbao durante un año. La publicación suscitó una gran polémica por la imagen que proporcionaba de la sociedad y de la nobleza, de tal forma a que a causa de las críticas y de las polémicas de la propia prensa, se tomó la decisión por parte de la Compañía de Jesús de dedicarse a artículos menos polémicos.

No obstante, sin embargo, Pequeñeces contó con la afirmación y consenso de varios autores muy famosos como Emilia Pardo Bazán y retractores como Juan Valera.

Poco después se publicó en contra de Pequeñeces un folleto titulado: “Un libro funesto: Pequeñeces, del padre Coloma”, que tuvo un éxito popular de gran importancia y que se reimprimió ocho veces.

El padre Coloma continuó publicando numerosas obras de carácter histórico como “La reina Mártir “en 1898, que era la historia de María Estuardo; “Jeromín” en 1902, biografía de Juan de Austria; “El marqués de Mora” en 1903, entre otras muchas y un recuerdo expreso a Fernán Caballero con la obra: “Recuerdos de Fernán Caballero” en el año 1910.

 Posteriormente siguió colaborando en distinta revistas y periódicos en relatos de tipo fantástico y de temas infantiles.

Fue acusado de haberse acogido y filtrado dentro de la alta sociedad y en la nobleza, especialmente por otro clérigo José Ferrándiz.

Sin embargo, también tuvo adeptos a sus escritos de personajes de relevancia, como la ya nombrada Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, José María de Pereda, José Echegaray y Benito Pérez Galdós.

El padre Luis Coloma falleció en Madrid en el año 1915 a los 64 años de edad.

*** El padre Luis Coloma ingresó en la Real Academia Española en 1908.

*** Dispone de la famosa anécdota de cuando le solicitaron que le escribiera un cuento dedicado a Alfonso XIII, cuando tenía ocho años y se le había caído un diente, y se le ocurrió narrar una historia del Ratoncito Pérez, poniendo como interprete al Rey Buby, que era como llamaba la reina a su hijo. Aunque la existencia del Ratoncito Pérez era ya conocida, Luis Coloma constituyó la costumbre de colocar un regalo debajo de la almohada a los niños que se les caía un diente.

*** Un trabajo muy profundo sobre el libro Pequeñeces se realizó por Ricardo Serna, en un muy cuidado estudio sobre los planteamientos masónicos de sus personajes.

*** Son también importantes la serie de relatos breves como: “Periquillo”, “Ratón Pérez”, “La Gorriona”, entre otros.

*** Existe una placa conmemorativa de este hecho del Ratoncito Pérez en la confitería Prast de la calle Arenal, 8 de Madrid que es donde el padre Coloma situó la vivienda del ratoncito.

*** Sobre este tema se han realizado tres películas en los países de Argentina y México, así como la existencia de varias canciones y también una película española de Juan de Orduña en 1950 interpretada por Aurora Bautista y Jorge Mistral.

*** En Jerez de la Frontera, su pueblo natal, existe un busto dedicado a Luis Coloma en bronce realizado por Ramón Chaveli Carreres y donde el busto se encuentra en una pedestal y debajo del cuerpo un libro cerrado con el nombre de “Pequeñeces”..

*** Otra novela importante de tipo histórico podemos referirnos a la “Batalla de los Cueros”, de la que incluso en Jerez existe una calle.

.