Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nuestra historia se encuentra repleta de personajes de todo tipo y, sin duda, la realeza ha ocupado numerosos capítulos de novelas, porque es evidente que nuestros reyes, reinas y cortesanos siempre han dado lugar a excelentes interpretaciones y hechos relevantes, curiosos e interesantes que supusieron, y suponen, el devenir de variados procesos del desarrollo político de nuestras instituciones.

CARLOS CAMBRONERO MARTÍNEZ

Fue cronistas, escritor y periodista.

Nacido en Madrid en el año 1849.

Procedía de una familia modesta, pero que pudo proporcionarle estudios, lo que le posibilitaron que a los 26 años pudiera conseguir un puesto de inspector de estadística en al Ayuntamiento de Madrid y ocho años después llegar a oficial del Archivo Biblioteca. Prosiguió su proceso dentro del Ayuntamiento consiguiendo que en el año 1898 fuera nombrado bibliotecario con el cargo de responsable de la Biblioteca Municipal de Madrid.

En este cargo fue una de las personas que más y mejor organizó la biblioteca, pues introdujo novedades y amplió el archivo recuperando diversos documentos que se encontraban dispersos y sin organizar. Abrió la biblioteca al público y la dotó de un reglamento.

Entre sus logros consiguió recopilar y añadir a la biblioteca cinco mil piezas teatrales y tres mil partituras que se encontraban dispersas y custodiadas en el Archivo General de la villa.

Prosiguió con su actividad recopilatoria y organizadora logrando publicar en 1902 el primer Catálogo de la Biblioteca que posteriormente fue ampliado con tres apéndices entre los años 1903 a 1909.

Además de su importante trabajo también fue un escritor que colaboró en distintas publicaciones de periódicos de la época con numerosas observaciones sobre la vida y costumbres de los madrileños con bastante realismo y donde dedicó mayor atención al mundo teatral y a la historia de su ciudad, a la que dedicó muchos estudios e investigaciones.

Juntamente con Hilario Peñasco publicó “Las calles de Madrid” en el año 1889.

 También escribió varias novelas históricas entre ellas: “El rey intruso”, sobre José Bonaparte en el año 1909; “Las Cortes de la revolución” en 1911; Isabel II, crónicas del tiempo en 1913; Isabel II, íntima e Isabel II en 1908.

 Falleció en Madrid en 1913 a los 64 años de edad.

_____________________________________________________

*** Casado con María Luisa Antigüedad Simón teniendo cuatro hijos.

*** En 1904 recibió el título honorifico de Cronista de la Villa.

*** Sus artículos fueron publicados en los periódicos más importantes de la época: “El correo”; “El país”, “La época”; “El pisto”, así como en las revistas más prestigiosas: “La España moderna”, “Madrid literario”; “Revista contemporánea”

Estatua El Lector*** En la calle San Justo se encuentra una estatua realizada por Félix Hernández García conocida como “El lector” en el que se representa a Carlos Cambronero como símbolo de cultura, con una pierna apoyada en un banco y un libro abierto en sus manos, situada en la entrada a la Biblioteca Iván de Vargas.

*** En el barrio madrileño de Malasaña, en el centro de Madrid, existe la Plaza de Carlos Cambronero dedicada al autor, en la calle del Pez y calle del Molino de Viento.

.