Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los escritores que narran la historia también describen no solamente los hechos históricos, sino que desarrollan sus narraciones vertiendo sobre ellas las vivencias, acontecimientos y forma de vida y comportamientos de los ciudadanos con sus costumbres y hábitos de vida, dentro de los hechos políticos que envuelven el despegue de cada país, ciudad o población.

RAFAEL ABELLA BERMEJO

Fundación Elder

Cronista e historiador del siglo XX.

Mejor conectados - Telefónica

Nació en Barcelona en el año 1917.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

De profesión químico se dedicó en gran parte de su vida a escribir sobre lo que se ha venido llamando “microhistoria” con acontecimientos centrados en una época determinada y sobre asuntos muy específicos y que formaron casi la totalidad de su trabajo como escritor.

Fue un escritor que narró la vida cotidiana española contemplada desde ambos bandos: monárquico y republicano, así como el desarrollo de la Guerra Civil, aunque también dedicó alguna de sus narraciones a novelas históricas propiamente dichas.

Hasta el año 1870 trabajó en su profesión y a partir de su primera publicación se definió por la literatura.

Su primera obra publicada salió en al año 1873 con la obra “La guerra cotidiana durante la Guerra Civil” contemplada desde el bando franquista, que prosiguió con otra segunda obra contemplada desde el bando republicano. También dedicó alguna obra en relación con la novela histórica “La vida y la época de José Bonaparte”.

Durante más de 35 años dedicó gran parte de su actividad los sucesos y vida cotidiana de la Guerra Civil. Estuvo casado con Mercedes Martín teniendo tres hijos.

Su última publicación poco antes de su fallecimiento fue “Historias del Nodo”.

Falleció en su ciudad natal Barcelona, en el año 2008 a los 91 años de edad.

________________________________________________

*** Fue miembro del Foro Babel, unión cívica de varios profesionales en defensa del bilingüismo en Cataluña.

*** Escribió unas siete obras entre ellas: “Julio de 1936. Dos Españas frente a frente”; “Por el imperio hacia Dios” en 1976; “Finales de enero de 1939. Barcelona cambia de piel”.

*** Durante toda su trayectoria estuvo vinculado a la Editorial Planeta.

.