Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La novela histórica siempre ha tenido éxito, porque además de contener aspectos culturales, suele mostrar hechos en muchas ocasiones de escaso conocimiento y otras veces añadidos de aventuras y episodios que nos introducen en una época y en unas vivencias que resultan de la necesidad del escritor de poseer obligatoriamente conocimientos suficientes para ubicar adecuadamente elementos de la época, como costumbres, hábitos, alimentación, ubicaciones de zonas y normas sociales y de convivencia, sin los que las narraciones perderían su credibilidad.

JUAN ANTONIO CEBRIÁN

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Este escritor y periodista nació en Albacete en el año 1965.

Mejor conectados - Telefónica

A la edad de cinco años se tuvieron que trasladar a Binéfar en la provincia de Huesca y finalmente la familia se traslada a Madrid en los barrios de Vicálvaro y La Elipa.

Comenzó a padecer problemas de visión y a los trece años perdió la visión de uno de sus ojos como consecuencia de una enfermedad.

Ya desde pequeño le gustaba la escritura y comenzó a colaborar con la revista del Instituto, donde acaba sus estudios y a partir de ese momento de pone a trabajar en la carnicería de su tío, aunque continúa sus estudios, pero por motivos de su trabajo los tiene que abandonar.

A los veinte años pierde la visión definitivamente y queda ciego, entra en la ONCE y dedica su tiempo al periodismo.

Realiza diversos estudios en la Escuela Nacional de Radiocomunicación y colabora con varias emisoras de radio.

Consigue encontrar un trabajo definitivo con un contrato para un programa con el título “Bienvenidos al club” que tuvo gran éxito, por el que recibe un contrato en Madrid en el año 1990 en Onda Cero Radio y con posterioridad entra en el programa “Turno de noche” que causó impacto en los radio oyentes y estuvo hasta el año 1997.

En ese año se produjo el lanzamiento definitivo de Juan Antonio con el estreno del programa “La Rosa de los vientos” que se mantuvo hasta el año 2003 en antena. Con numerosos programas como “Pasajes de la Historia”.

Fundó y fue director de la Revista LRV. Al año siguiente volvió el programa a las ondas y se mantenía en el año 2007 cuando ocurrió el fallecimiento de Juan Antonio Cebrián de un infarto de miocardio a los 42 años.

El sentimiento general fue muy doloroso por la pérdida de un gran comunicador y una gran persona.

En el año 2001 comenzó una labor de escritor especializado en temas históricos editado por “La Esfera de los Libros” y “Editorial Temas de hoy” llegando a publicar más de doce novelas sobre distintos temas históricos: “Pasajes de la historia”, “La aventura de los godos”; “La aventura de los romanos”; “La aventura de los conquistadores”; “Los Borgia”, entre otros.

*** Estuvo casado con la también periodista Silvia Casasola en 1998, de la que tuvieron un hijo en el 2004.

*** En el año 2008 se creó la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián que realiza distintas actividades con cerca de 3.000 socios.

*** Fue premiado como Mejor Locutor en 1994 por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos.

.