Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Walter Scott y Lord Byron fueron ejemplos y modelos de la literatura romántica del siglo XIX y tuvieron numerosos adeptos en España.

RAMÓN LÓPEZ SOLER

Este escritor nació en Manresa en 1806. De muy joven ya se dedicaba a colaborar con autores consagrados en la publicación de un drama o posteriormente en la Revista Barcelonesa “El Europeo” que se inició en 1823, como muestra de la introducción del romanticismo en España. De profesión era abogado.

 Sus primeras novelas resultaron una copia de otras obras con ligeros cambios.

 Su obra más representativa del tipo de novela romántica fue “Los bandos de Castilla “/El caballero del Cisne”, ambientada en el periodo del reinado de Juan II de Castilla y la privanza y caída en desgracia del don Álvaro de Luna, donde se entremezclan intrigas cortesanas, relaciones amorosas, torneos y demás aspectos de la época.

 Representó una de las primeras novelas históricas y fue publicada en 1830 por el editor Cabrerizo.

 Durante el periodo de 1832-1834 tuvo una gran actividad, colaborando con la publicación “El Vapor “y realizando algunas traducciones de novelas, a las que hay que incluir la publicación de tres novelas tituladas. “Kar-Osman”; “Jaime. El barbudo/La sierra de Crevillente” y “Enrique de Lorena”.

Otras de sus novelas fueron “El pirata de Colombia” y más tarde “Las señoritas de hogaño y las doncellas y antaño” de estilo social y además de otras cinco o seis novelas más.

Como por desgracio muchos de los autores románticos de la época falleció a muy corta edad en Barcelona en el año 1936 a los 30 años.

____________________________________________________

*** Los estudiosos de su personaje explican que posiblemente parte de su obra no se haya localizado estrictamente ya que utilizó varios pseudónimos en sus escritos como: Gregorio Pérez de Miranda y Lopecio.

*** De la novela “Los bandos de Castilla” se han realizado reediciones en varias ocasiones.

*** Ramón López Soler está considerado como el verdadero fundador de la novela histórica española, porque creó una tendencia que fue seguida por el resto de autores.

*** Sus obras contienen un sentimiento poético y una capacidad imaginativa habitual, así como la excelente técnica de construir situaciones históricas originales, estando considerado como un gran estilista.

*** Además de sus novelas también publicó poesía y realizó varias traducciones.

.