Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las tendencias románticas de aquellos años procedían indudablemente de una forma de ensalzar los procesos de nuestro desarrollo histórico y proporcionarles un ambiente coherente con las costumbres y formas de vida de cada momento, así como ir ligadas a los acontecimientos políticos y militares que influyeron con evidente claridad sobre todo el entorno de los sucesos entre las distintas clases sociales que produjeron un gran número de circunstancias y acontecimientos novelescos.

VÍCTOR BALAGUER

Nació en Barcelona en el año 1824 y fue político, escritor y periodista y conocido como “El trovador de Montserrat”.

A los 14 años ya escribió su primera obra. Estudió en la Universidad de Barcelona de Letras y realizó a lo largo de su vida distintas actividades de todo tipo, con una importante labor a nivel de la lengua castellana y catalana y colaborador en muchas actividades de tipo cultural.

Su labor política comenzó en al año 1954 participando en el partido liberal y llegando a sacar altos cargos como diputado en las cortes constituyentes del año 1869, después de haber estado exiliado en el año 1866 y llega a ser Gobernador y ministro de Ultramar y Fomento. En sus actividades culturales colaboró en distintos periódicos y fue uno de los fundadores de “El Catalán” y de “Corona de Aragón”, que dejó para crear “El Conseller” en 1857.

En su actividad poética sus composiciones fueron juzgadas como muy similares al estilo de José Zorrilla.

En la parte de los escritos dramáticos fue autor de diversas tragedias relevantes. Intervino en la redacción y publicación de diversas obras literarias como “Els Pirineus” y la “Historia de Cataluña”.

Falleció en Madrid en el año de 1901 con 81 años.

*** Escribió más de diez obras de teatro en español y castellano, más de 10 trabajos sobre distintos estudios y ensayos.

*** Fue colaborador de la Historia General de España quedando encargado de los capítulos VII y VIII dedicados a los Reyes Católicos de los 18 volúmenes que formaron la edición.

*** En sus escritos históricos se  observaba que quedaban hechos no estudiados en profundidad.

*** Cambien estuvo encargado de hacer un proyecto de denominación de calles del ensanche Barcelona.

*** En 1852 fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Barcelona.

*** Fue miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.

*** Colaboró en distintos periódicos liberales: El Constitucional, El Liberal; El Genio y La Lira.

*** Existe un busto de Víctor Balaguer en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

.