Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El movido siglo XIX en España, desde la Guerra de la Independencia hasta el inicio de la Primera República estuvo llena de todo tipo de acontecimientos, sucesos, rebeliones, atentados, cambios de presidentes y otras más que dieron pauta para poder narrar variadas situaciones y temas de todo tipo.

FRANCISCO NAVARRO VILLOSLADA

 Nació en Viana (Navarra) en 1818, procedente de familia acomodad y religiosa, desde pequeña edad ya sentía inclinación por la lectura. En 1829 sus padres le enviaron a Santiago de Compostela a estudiar Filosofía y Teología con unos tíos canónigos de la ciudad y estuvo allí hasta el año 1936 donde, como consecuencia de la primera Guerra Carlista, tuvo que regresar a Viana para ingresar como soldado que influyó notablemente en su vida. Ya en aquel entonces escribió un poema ensalzando al libertador Baldomero Espartero. En el año 1839 estaba de alumno de Telégrafos en Logroño.

Después pasó a la Universidad Complutense de Madrid a estudiar legislación y entonces comenzó a colaborar en diversos periódicos y semanarios para poderse pagar los estudios y consiguió trabajar como redactor en La Gaceta. En 1841 es nombrado miembro del Liceo Artístico y Literario.

En el año siguiente de 1842 crea la revista “El arpa del creyente” y en el año 1844 estrena dos comedias, terminando sus estudios en el año 1845, para en 1846 dirigir cuatro publicaciones, frecuentando lugares donde se encontraba con la presencia de distintos conocidos escritores.

En 1847 contrajo matrimonio con Teresa de Luna y Crespo y se establecieron en Vitoria, que era la ciudad de nacimiento de su mujer, y estuvo empleado como secretario del gobernador civil de Álava y allí a través de sus amigos y conocidos fundó el periódico “La España”.

En 1851 falleció su mujer y tuvo que trasladarse a Madrid, intentando seguir trabajando en los trabajos literarios y se colocó en Ministerio de la Gobernación con la categoría de oficial, colaborando en distintos periódicos hasta que en el año 1860 fundó “El pensamiento español”, pero en uno los artículos publicados tuvieron una sanción por parte del gobierno y tuvo que pasar por la cárcel del Saladero al igual que su hermano.

Al salir de la cárcel y para curarse en saludo, se exilió a Ginebra, donde se hizo partidario del carlismo, con el cargo de secretario. Una lesión en la pierna le hizo cesar en este trabajo. En 1971 regresó a España por el indulto adjudicado y al estallido de la Tercera Guerra Carlista se retira de la política y se dedica a escribir su obra maestra: “Amaya o los vascos en el siglo VIII”, en 1879 y aunque es requerido por los partidarios del partido para su regeneración, lo intenta sin conseguirlo, por lo que abandona finalmente.

Fallece en su pueblo natal en el año 1895 a los 77 años de edad.

*** Dedicó bastante actividad en la novela histórica en unos momentos en que parecía buscar su sitio la novela realista.

*** Además del mencionado anteriormente escribió otras dos: Blanca de navarra que fue reeditada varias veces y traducida al portugués y al inglés y Urraca de Castilla.

*** Otra obra conocida es la “Historia de muchos pepes”.

*** Como aspecto curioso escribió un libreto para una zarzuela titulada “La dama del rey” estrenada en 1865 con música de Emilio Arrieta.

.