Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Escritores del siglo XIX que fomentaron la novela histórica realizaron una verdadera recreación de nuestros personajes más relevantes desde el siglo XV, con distintas versiones más cercanas a la realidad de los hechos, pero también desarrollaron otras narraciones basadas en hechos históricos, pero con personajes creados por ellos mismos.

FRANCISCO JOSÉ ORELLANA

Nacido en la alpujarra granadina en la localidad de Albuñol en el año 1820.

Fue economista, escritor, periodista y crítico literario.

 Desde muy joven tuvo que trasladarse a Barcelona, donde comenzó su particular recorrido por el socialismo para posteriormente variar sus directrices políticas.

Dirigió conjuntamente con Víctor Balaguer el periódico madrileño “El bien público” y poco después “El Universal” de Barcelona.

Utilizó en muchas ocasiones el pseudónimo de “Ana Oller”.

Durante su actividad como escritor tradujo diversas novelas francesas y dirigió una serie con el título de “Los grandes poemas”. Con relación a las novelas históricas dedicó de forma muy específica a la biografía de personajes concretos, entre ellos: Juana, la loca, Isabel I, Francisco de Quevedo o a Cristóbal Colón.

La novela “Isabel primera” fue reimpresa en varias ocasiones.

Con relación a Cristóbal Colón se editó en dos partes.: “Cristóbal Colón, historia popular” en 1858 y “Flor de oro. Anacoana, reina de Jeragua” como segunda edición, que se reimprimieron dos veces.

En cuanto a la obra “Quevedo. Novela histórica. Primera parte. Mocedades de Quevedo (1600-1620)”, fue publicada en 1857, de la que no se escribió una segunda parte.

De Juana la loca, escribió “La reina loca de amor “de la que se realizaron varias ediciones.

También escribió novelas de tipo sentimental en series de novelas por entregas.

Otras obras importantes que se pueden reseñar es la extensa biografía dedicada al General Prim, que constaba de 3 volúmenes y otra obra curiosa fue la recopilación de los diversos disparates que realizaban los periodistas en sus escritos titulada “Zizaña del lenguaje” y “Vocabulario de disparates”. También se dedicó al tema poético con un volumen titulado “Lágrimas del corazón”.

Con una gran obra escrita empleando diversas especialidades, sus trabajos han sido reeditados en varias ocasiones.

Este escritor falleció en Barcelona en el año 1891 a los 71 años.

__________________________________________

*** Añadimos una obra más a su colección con la novela “Gontran, el bastardo o El pastor de las Navas” en 1853., ambientada durante el reinado de Alfonso VIII, vencedor de la batalla de Las Navas de Tolosa.

.