Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Un Oscar para Óscar” es un homenaje al divertimento y el absurdo de Miguel Mihura y su icónica Tres sombreros de copa – no por casualidad comparten protagonista femenina con el mismo nombre–, pero donde en algún momento el espíritu de Luis García Berlanga ha tomado las riendas. Si durante su primera mitad el ritmo y el tono se asemejan al vodevil más clásico y a la comedia de enredo más desatada –bonita paradoja, ¿verdad? –, en la segunda los personajes alcanzan tal grado de mezquindad, compasión, desprecio y ternura, cóctel clave de todo lo español, que el despiporre que se sucede ante los ojos del espectador no puede calificarse sino de berlanguiano. Esta doble personalidad se da también en nuestros cuatro personajes, pues todos desean ser otra persona, o lo fingen (que es una manera de soñar despierto), ya sea de cara a la galería o para sí mismos, cambiándose de nombre y hasta de cara. Todos tenemos sueños que queremos alcanzar, pero durante el trayecto para conseguirlos quizá dejemos de ser la misma persona que ambicionó aquello que perseguimos. Entonces, ¿de quién es el sueño? Ningún lugar mejor para intentar responder a esta pregunta que allá donde los sueños se hacen realidad: Hollywood. Escrita durante lo más arduo del confinamiento, cuando más necesitaba(mos) soñar y reír, presentar al espectador a Óscar, Pauline, Irene y Guillermo es, éste sí, un sueño hecho realidad, que son los únicos que merecen la pena ser compartidos. Como la risa. Divertirnos juntos y soñar juntos, ése sí es un Oscar por el que merece la pena vivir.

El director ganador de cero premios Óscar, Mario Hernández

SINOPSIS

Estamos en la ciudad de Los Ángeles, el día que se celebra la ceremonia de los Premios de la Academia, los Oscar; concretamente, en un modesto motel a las afueras de la ciudad, en la habitación que servirá de escenario único, y donde a través de una cristalera se ve, a lo lejos, el gigantesco cartel de Hollywood.

Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, acompañado, ni siquiera él sabe muy bien por qué, por el ministro de Cultura Guillermo Barrientos, y la ministra de Hacienda Irene Navarro. Entre continuos rifirrafes de los dos políticos, que no se soportan, y a pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación de Óscar la joven Pauline, una “escort girl”, contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar durante la gala y la alfombra roja...

Este imposible grupo de cuatro vivirá la noche más loca de sus vidas en ese aislado motel, encontrándose y desencontrándose en algo que nos une a todos: nuestros sueños y todo lo que perdemos en el camino a conseguirlos.

Un Óscar para Óscar

MARIO HERNÁNDEZ | DIRECTOR DE “UN ÓSCAR PARA ÓSCAR”

Afincado en Madrid desde 2012, y tras varias piezas para Microteatro Por Dinero, estrena su primer montaje, Héroes (nominado Mejor Espectáculo OFF 2013), basado en la novela de Ray Loriga. En 2015 crea su compañía Irregulares (hoy Hernández & Fernández & Viceversa), y estrenan Una mujer desnuda y en lo oscuro, sobre textos de Mario Benedetti, en el Teatro Fernán Gómez, reestrenándose al año siguiente en el Teatro Lara, y con el que permanecen de gira durante casi dos años. En 2018 dirige para Pentación Espectáculos y Txalo Produkzioak la comediade Carles Alberola Mandíbula afilada, estrenada en el Teatro Bellas Artes. Ese mismo año, Irregulares co-produce en ia junto a Naves del Matadero el espectáculo BeatG. Un latido diferente, que mezcla poesía y música en directo con los textos de las escritoras de la generación Beat. En 2017 su texto Una mujer desnuda y en lo oscuro es editado por Acto Primero, y en 2019 obtiene el Premio Calamonte Joven al Mejor Texto Teatral por El pecado mortal de madame Campoamor, que se lleva a escena en Teatro del Barrio en otoño de 2021, y que inicia un ciclo de teatro radiofónico conocido como Sintonías Literarias, que bajo al auspicio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés lleva a escena textos de Emilia Pardo Bazán, Hemingway, Anaïs Nin o Francisco Umbral.

Es también director y guionista cinematográfico, con cuatro cortometrajes: A los ojos(2015), Por Sifo – Slow Wine(2016), Vientos del pueblo sirio(2017), y Salvo el crepúsculo(2020), inspirado en el mundo de Julio Cortázar. Con ellos acumula una veintena de premios y un centenar de selecciones nacionales e internacionales, en festivales tan prestigiosos como SEMINCI, Sundance o Cannes.

Actualmente prepara un quinto, La tierra de nadie, adaptación de un artículo de Arturo Pérez-Reverte, mientras ultima la pre-producción del que será su primer largometraje: Tregua(s).

JON PLAZAOLA

Ha desempeñado múltiples facetas además de su profesión de actor; humorista, presentador y guionista. Desde 2001, trabaja como presentador, monologuista y también como guionista en diferentes programas de EITB. En teatro, comienza con obras que él mismo escribe como Que nadie se mueva en 2014 y que, el próximo enero recupera en los Teatros Luchana. También ha protagonizado un gran éxito como Mandíbula Afilada.

2015 es el punto de inflexión en su carrera,  cuando es elegido para ser el protagonista de la serie Allí Abajo de Antena 3 junto a María León. Una de la series más vistas durante nada menos que 5 años y que le lleva a ser una cara reonocida y querida  por el publico.  A partir de ahí trabaja en programas muy consolidados Zapeando, El club de la comedia y Yu, no te pierdas nada. Y también en cine, Villaviciosa de al lado de Nacho García Velilla (2016) y La pequeña suiza de Kepa Sojo (2019). Actualmente protagoniza la serie Amar es para siempre de Atresmedia.

AGUSTÍN JIMÉNEZ

Un ingeniero del entretenimiento así se define. Esto lo dice, primero, porque suena bien y da mucho respeto; y, segundo, porque durante más de tres décadas ha dedicado su vida a entretener de todas las formas posibles. Se las ha ingeniado para aprender de los mejores sin perder nunca un estilo propio y original (vamos, que no ha copiado mucho).

En 2022 ha decidido poner rumbo a Hollywood para recibir Un Oscar para Óscar, de Mario Hernández, mientras se enfrenta a su primer musical que se representará en el teatro romano de Mérida, tras haber sido uno de los Perdidos de Ramón Madaula. Pero antes hemos podido encontrarle interpretando a Pep, un mosso d’escuadra, en la comedia Que Nadie Se Mueva, dirigida por Esteban Roel y escrita por Jon Plazaola, estuvo de gira con la comedia La Loca, loca historia de Ben-Hur, de Nancho Novo y que fue galardonada con el Premio Teatro de Rojas al Mejor Espectáculo de Teatro, entro lo último que ha hecho en su larga trayectoria. A esto, hay que sumar que Interpreta sus monólogos en la gira de Las Noches de El Club de la Comedia, y, además, es autor de varios espectáculos unipersonales, que compagina con su labor en las mañanas de Onda Cero.

Su trabajo más reciente para televisión es en el programa Todo es mentira pero antes le hemos visto en Historias de Alcafrán, donde interpretaba a Matías Ibáñez, un ex alcalde corrupto, en La hora de José Mota, Tu cara me suena o El intermedio. Recientemente, además, ha participado en la película de Emilio Martínez-Lázaro Miamor Perdido; y en la comedia Yucatán, de Daniel Monzón.  

MARA GUIL

Actriz Malagueña con una extens carrera a sus espaldas. En cine: Alegría de Violeta Salama; Metanotodo de Elena Rey; El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Confinamiento incluído de Miguel Martí; Deadline de Pablo Aramburu; Sospechosos bajo el telón de Moises Martín; La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo; El intercambio de Ignacio Nacho; La botella de Carlos Lázaro; Abre facil de Álvaro Carrero; La petite mort de Delia Márquez; Chicas de Yasmina Reza. 2009; Buscavidas de Pedro Pacheco; El camino de los ingleses de Antonio Banderas.

En televisión ha trabajado en Caronte; Allí abajo; Centro médico; Arrayán; Regla de tres; Cinemálaga 2009 de Enrique García; Ponme una nube, Rocío; Cuéntame cómo pasó.

Y en teatro: Un latido diferente; En ocasiones veo a Umberto, Barrio Paraíso (Teatro-Danza); Déjame en paz, La loca historia de Alicia en el país de las maravillas (Musical); Los Recortables; Izquierda, izquierda; derecha, derecha...; Friginia. Lobas (volando voy) y Intimísimi (Microteatro Málaga); A por todas (Microteatro en Madrid); Don Juan Enamorado (Musical); El destino de Simón; Cyrano; Una casa en las afueras; El avaro (Musicales); Cena para uno; Nostalgia (Teatro- Danza) y Ballet Embrujo.

REBECA SALA

Esta joven actriz también multidisciplinar, ha trabajo en teatro, ha trabajado bajo las órdenes de directores como Ferrán Madico, Vanessa Martínez, Mariano de Paco y Carlos Zamarriego.

Entre sus representaciones más destacadas se encuentran Electra, Orlando, Perfiles ocultos y Anoche soñé que me soñabas, entre muchas otras. Sala cuenta con una amplia carrera en televisión. Ha actuado para grandes series, como Hit, Otros mundos, El Secreto de Puente Viejo y Ciega a Citas.

En cine, ha trabajado en La tribu, de Fernando Colomo, Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos y 249, La noche esperada, de Luis M. Ferrández. Y corotmetrajes como  Goodnight spa, de Jesús y Emilio Gallego, y Fran Gras, Carroña, de Abraham Mestre y El fotoviaje de Carla, de Fran Gas.

VENTA DE ENTRADAS

Un Óscar para Óscar

José Buitrago

.