Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo sábado 21 de mayo, a las 11:30 horas en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid, tendrá lugar la gala de entrega de los premios de la categoría Escuelas del Festival de Clipmetrajes (vídeos de un minuto) que convoca Manos Unidas desde hace XIII ediciones. En esta ocasión se celebrará de manera presencial después de dos años interrumpida por el coronavirus, será conducida por el periodista Guillem Climent, presentador del programa radiofónico MegaStar FM.

Esta XIII edición del Festival de Clipmetrajes ha tenido como lema “Pon el foco en los olvidados”, y ha invitado a los participantes a reflexionar sobre la desigualdad, el hambre y la pobreza; realidades constantes que, agravadas por la pandemia, se ceban, cada vez más, con los invisibles de nuestro mundo: los olvidados. Por ello, se ha pretendido poner el foco en las personas que se encuentran en esta situación de sufrimiento extremo y que se vuelven invisibles por nuestra indiferencia.

Las condiciones a la hora de grabar los clipmetrajes y de trabajar en equipo en los centros escolares no han sido las mejores, pero, a pesar de todo, la respuesta de todos los centros participantes nos ha emocionado».

Se han recibido un total de 936 clipmetrajes -100 más que en la pasada edición-, que representaban a más de 200 centros educativos de toda España. Esta participación demuestra el compromiso de los más jóvenes con las personas más vulnerables y con la construcción de un mundo más justo.

Representantes de casi todo el territorio nacional

Si bien han participado clipmetrajes de todas las comunidades autónomas, al pasar a la final únicamente 10 vídeos por etapa -10 de Primaria y 10 de Secundaria-, en esta ocasión estarán representados trabajos provenientes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Andalucía, Canarias, Baleares, País Vasco, Madrid y Cantabria.  

Los colegios que han presentado los trabajos finalistas de la categoría de Primaria proceden de Cazorla (Jaén), Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Santander.

Por lo que respecta a Secundaria, cabe destacar que acudirán a la gala la clase ganadora de la final de Navarra del Colegio Santa Catalina Labouré de Pamplona. El clipmetraje finalista, titulado “Oportunidades Justas”, ha sido realizado por la clase de la Unidad de Currículo Especial del centro y reivindica la igualdad de oportunidades para todas las personas.

A continuación, se detallan los 10 finalistas por etapa:

Finalistas Primaria:

Finalistas Secundaria:

Vídeos con premio

Gracias a la colaboración del Banco Santander, las clases ganadoras de Primaria y Secundaria disfrutarán, siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes, de un campamento de cinco días de duración con dinámicas para trabajar los valores, talleres audiovisuales y actividades lúdicas al aire libre.

Los ganadores de los segundos y terceros premios de ambas etapas recibirán, por parte de Canon, fantásticos productos para poder seguir desarrollando todo su potencial creativo. Parques Reunidos invitará a los premiados en segunda posición a un día inolvidable en sus instalaciones y los ganadores del tercer premio de ambas etapas disfrutarán, gracias a la colaboración con Vorwaerts, de una original actividad en su centro para trabajar los valores y las emociones a través del contacto con los animales.

El Jurado de esta edición de Clipmetrajes ha estado compuesto por Pilar González, Directora de Comunicación y Marketing de Canon, Gema Escudero, Directora de Sostenibilidad de Canon, Marta San Vicente, Coordinadora editorial y pedagógica de Aulafilm, Miguel Ángel Molina, docente, especialista en cine y educación, Carmen Sara, narradora oral y escritora y Óscar Bazoberry, Coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural Sostenible para Sudamérica (IPDRS) y socio local de Manos Unidas.

Actividad de Educación para el Desarrollo que promueve la conciencia social

Los clipmetrajes permiten al alumnado realizar un trabajo de investigación, recopilación de información y reflexión para crear un guión. Posteriormente, iniciar un proceso de grabación y edición para el que deberán, además de trabajar en equipo, aplicar conocimientos prácticos, sensibilizarse, despertar el sentido crítico y aportar su punto de vista para cambiar este mundo injusto. Porque el objetivo del Festival es promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. 

La XIII edición del Festival de Clipmetrajes no hubiera sido posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Parques Reunidos, Vorwaerts, Alsea, ESCAC, ECAM, DOCMA, LENS, Aulafilm, Cadena 100 y Cine Palacio de la Prensa de Madrid.