Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Trabajos periodísticos publicados o emitidos en el año 2020 en la web www.elpais.com, ‘Revista 21’, Canal Sur Radio y la televisión À Punt Mèdia han sido los ganadores de la XXIII Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, entre más de un centenar de trabajos presentados.

Los premiados son ‘El abismo entre Saúl y José Luis: la brecha autonómica en las ayudas para niños con problemas de desarrollo’, publicado en www.elpais.com, y presentado por Ana Torres y Noor Mahtani, en la categoría de Periodismo Digital; ‘La generación que lo cambió todo’, escrito por María José Carmona López en ‘Revista21’, en la categoría de Prensa Escrita; ‘El sonido de la ilusión’, emitido en Canal Sur Radio y elaborado por Javier Ronda, en la categoría de Radio; y la televisión valenciana À Punt Mèdia por la emisión del documental ‘Siete Leguas’, de los directores Marcia Castillo y Jon Ander Santamaría (Siete Leguas Media), en la categoría de Televisión. El premio son 9.000 euros por categoría.

Periodismo Digital

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En Periodismo Digital, el jurado declara ganador al trabajo ‘El abismo entre Saúl y José Luis: la brecha autonómica en las ayudas para niños con problemas de desarrollo’, publicado en www.elpais.com, y realizado por Ana Torres y Noor Mahtani, un recorrido comparativo entre la realidad muy distinta de la cobertura social en dos regiones. El jurado destaca que es “un magnífico trabajo interactivo, con fotos, textos, vídeos, datos, que lo hacen muy completo. Se nota que se ha dedicado mucho tiempo de elaboración, con una redacción muy detallada y precisa que une datos e historias personales.”

Los miembros del jurado de la categoría Periodismo Digital otorgan un accésit al trabajo titulado ‘Albinos, blanco de prejuicios’, publicado en el portal Yahoo!Noticias, realizado por el periodista Pepe Barahona y el fotoperiodista Fernando Ruso, del que destacan “su gran calidad del vídeo, la originalidad y los testimonios sobre la realidad más desconocida de las personas con albinismo”.

Mejor conectados - Telefónica

Javier Lacort Ricart (www.Xataka.com), Nacho Barrio (www.osoigo.com), Clara Rodríguez (www.vozpopuli.com), Fran Cano (www.lacontradejaen.com), y Manu Otero (www.pontevedraviva.com) han formado el jurado de la categoría de Periodismo Digital de los Premios Tiflos de la ONCE.

Radio

En la categoría de Radio, el jurado otorga el premio al trabajo ‘El sonido de la ilusión’, emitido en Canal Sur Radio y elaborado por Javier Ronda, protagonizado por Oliver, un niño sordo que se somete a un implante coclear. “Es un reportaje muy bien contado, con mucha energía, gracias a los niños y a los testimonios de los padres. Una historia fresca, especialmente cuando habla el niño y con un relato final espectacular”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Televisión

El trabajo ganador de la categoría de Televisión es para la televisión de la Comunitat Valenciana À Punt Mèdia por la emisión del documental ‘Siete Leguas’, de los directores Marcia Castillo y Jon Ander Santamaría (Siete Leguas Media). El jurado señala que “sabe contar muchas historias de una forma coral, con la calidad y calidez de los testimonios; y destaca la capacidad de algunos de los protagonistas, personas con diferentes discapacidades, como es el caso de la realidad de un niño y de sus padres”. Para los miembros del jurado, el trabajo “es de una gran calidad audiovisual, está muy cuidado, y hace vivir la historia desde dentro, lo que le convierte en un trabajo muy completo con una narrativa moderna”.

Los miembros del jurado de la categoría de Televisión deciden otorgar un accésit al trabajo ‘Hugo, la aventura de aprender’, del periodista Ricardo Olmedo, emitido por TVE en el programa ‘La aventura del saber’. Destacan los autores del fallo que “está muy bien estructurado y es una aventura en sí mismo”.

El jurado de las categorías de Radio y Televisión lo formaron Mónica Lázaro (TVE), Andoni Orrantia (COPE), Mariló Maldonado (Canal Sur Radio), Pedro García (7 TV Andalucía), Agustí Forné (TV3), Guillermo Sancho (Radio Intereconomía), y Beatriz Vigil (Telemadrid).       

Prensa Escrita

En la categoría de Prensa Escrita, el trabajo ganador es ‘La generación que lo cambió todo’, escrito por la periodista María José Carmona López y publicado en ‘Revista21’. El jurado destaca “el ritmo de un trabajo bien escrito sobre un tema novedoso y poco tratado, que muestra a una generación de jóvenes con Síndrome de Down integrada”. Señalan los jurados que “pone el foco en la autonomía de estas personas y su valentía; además de ser original y muy profundo en declaraciones, que trasladan un mensaje positivo de cara al futuro”.

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita deciden otorgar un accésit a la entrevista realizada por el periodista Jesús Álvarez Fernández a Miguel Pérez García, enfermo de ELA, publicada en ‘ABC de Sevilla’, de la que destacan “su testimonio estremecedor, pero lleno de optimismo”.

Marta Villar (‘La Opinión de A Coruña’), Luis Montoto (‘ABC de Sevilla’) y Luis Munilla (COPE) conformaron el jurado de esta categoría.

Periodismo social

Los Premios Tiflos de Periodismo valoran el enfoque de periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad. Los ganadores son decididos exclusivamente por los periodistas que componen los distintos jurados (la Organización no tiene voto). En esta ocasión, la reunión ha sido de forma telemática.

Premios Tiflos ONCE

.