Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este precioso pueblo se encuentra situado en la provincia de Madrid, en su parte norte y forma parte de la denominada Sierra del Rincón, que está declarada Reserva de la Biosfera y geográficamente integrado en la zona de Somosierra dentro del Sistema Central.

Montejo de la Sierra

Es una localidad que mantiene su población de unos 400 habitantes con casas típicas de la sierra y que su origen se debe al lugar donde los pastores buscaban prados para sus ganados y que fue lugar de paso de la Cañada Real hacia Buitrago de Lozoya.

Está partida geográficamente por el río La Mata, que posteriormente su une al rio Lozoya. El entorno se viste de grandes zonas boscosas de robles y rebollos y en su inmediación se encuentra el famoso Hayedo de Montejo, único representante de la región de este árbol que se conserva perfectamente en la actualidad y cuya visita está regulada para los turistas.

Montejo de la Sierra

Es un pueblo tranquilo con las casas construidas de esquisto amalgamado con barro y de piedra y adobe. Las calles son tan estrechas que algunas se las llamaba “abrazamozas” por los jóvenes.

Montejo de la Sierra

Sus construcciones más populares son la fuentes de sus plazas: la del Arriero y la de los Tres Caños, así como la Iglesia de San Pedro de estilo barroco, con piedras y ladrillo y  una espadaña con dos arcos y sendas campanas.

Montejo de la Sierra

En las proximidades se encuentra la Ermita de Nazareth, en una zona más alta donde se pueden contemplar hermosos paisajes y anualmente se realiza la correspondiente procesión y también la Ermita de la Soledad.

Montejo de la Sierra

La población es lugar de estancia y de visita de turistas y lugareños que pasan temporadas en un ambiente sano y limpio, por lo que las casas se encuentran muy bien acondicionadas.

Montejo de la Sierra

Además existen dos casas rurales, un hostal, un hotel y dos alojamientos rurales que permiten pasar buenas temporadas en un pueblo con clima y ambiente de calidad, a lo que hay que añadir la oportunidad de realizar rutas por el campo con zonas de arbolados de gran belleza.

Montejo de la Sierra

Como curiosidad podemos encontrarnos con un llamado potro para herrar animales y unos bancos en algunas de las casas que no eran otra cosa de que los llamados “machacaderos” que se utilizaban para machacar el lino que  en otros tiempos se sembraban en los campos.

Montejo de la Sierra

La localidad dispone de una guardería, un colegio de primaria y se mantiene su población con el sector servicios que prestan a sus habitantes tanto los autóctonos como la multitud de visitantes que se interesan por esta localidad que realmente merece la pena visitar.

Montejo de la Sierra

Montejo de la sierra forma parte de unos pueblos de la zona septentrional de Madrid dentro de diversas localidades como Madarcos, Horcajuelos de la Sierra y Prádenas del Rincón, entre otros.

.