Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue impulsando con diferentes iniciativas la comercialización de los alimentos de calidad de la región, amparados bajo la marca de garantía Campo y Alma, para redoblar la ayuda a agricultores y ganaderos. En las últimas semanas se han abierto en el centro de Madrid dos tiendas, gracias a la línea de ayudas de Canales Cortos de Comercialización.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P) La Mancha es la titular de ambos establecimientos, ubicados en el Mercado de Santa María de la Cabeza y en el Mercado de Argüelles, respectivamente.

Fundación Elder

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado hoy uno de estos establecimientos, donde, además de 39 referencias de vino de esta Denominación de Origen Protegida, se venden “productos de excelencia” como queso manchego, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro o miel de La Alcarria, en otros, tal y como ha explicado Martínez Arroyo.

Mejor conectados - Telefónica

“Esto es gracias al impulso a los canales cortos de comercialización”, ha señalado el consejero, quién ha informado que se ha destinado un millón de euros a este tipo de proyectos. Para Martínez Arroyo, “llegando a los consumidores de la capital de España, Castilla-La Mancha se expande lo que acaba revertiendo económicamente en nuestros agricultores y ganaderos”. Además, ha querido reconocer el proyecto de la D.O.P. La Mancha, porque “traer a Madrid el campo y el alma de Castilla-La Mancha es algo muy loable”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Martínez Arroyo ha puesto en valor que “la Denominación de Origen La Mancha está haciendo un excelente trabajo, apostando además cada vez en una dirección más acertada por el embotellado” ya que, a su juicio, “la clave es elaborar vino y venderlo en botellas en las que se pueda identificar la tierra en la que se han elaborado esos vinos y con qué variedades”.

La Mancha es la Denominación de Origen más grande de España, cuenta con 15.000 viticultores y produce 1,4 millones de hectolitros de vino. “Es la bandera de Castilla-La Mancha”, ha destacado el consejero.

Emisión de Agropopular

Dentro de la campaña de Navidad para promocionar la marca ‘Campo y Alma’, hoy se ha emitido el programa radiofónico Agropopular desde la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, que es la comunidad originaria de la región más antigua de todas las existentes.

Durante su intervención en este programa, Martínez Arroyo ha puesto en valor “tener emprendedores jóvenes en el sector, por lo que Castilla-La Mancha lo incentiva y seguirá haciéndolo con el próximo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027”.

En la última convocatoria dirigida a este colectivo, la de 2021, se han puesto a su disposición 50 millones de euros para incorporarse al sector y otros 50 millones para innovar en sus explotaciones, dinero que ya ha empezado a llegar a sus cuentas, puesto que este viernes se abonó el anticipo. Además, gracias a la línea de ayudas a la incorporación, en los últimos años hay 4.000 jóvenes emprendiendo en el sector agrícola y ganadero en la región o incorporándose a empresas familiares agrarias.

Junto al consejero, han asistido a la emisión de este programa radiofónico el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, José Fernando Sánchez; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; así como la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, quien ha comentado que estas comunidades originarias son “lugares de encuentro”, donde se difunden “nuestra cultura” o “nuestra gastronomía”.

Precisamente la gastronomía es una de las grandes protagonistas de la Navidad, por eso el consejero ha propuesto en el programa tres platos para los menús festivos de estos días.

En primer lugar, el cordero manchego asado con ajos morados de Las Pedroñeras, ambos productos con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). Martínez Arroyo ha recordado que la región tiene una importante producción de cordero manchego con I.G.P. que, desde hace unos meses, se comercializa también en categoría lechal. Para maridar este plato, ha recomendado un vino tinto ‘Pedroheras coupage’ de las variedades Syrah y Tempranillo, de D.O.P. La Mancha.

Otra de las recetas que ha planteado ha sido un lomo de cerdo ibérico fresco, también asado, relleno con manzana, nueces de Nerpio y cebolla de La Mancha, productos estos últimos que pronto estarán amparados por sendas figuras de calidad. Martínez Arroyo ha destacado la pujanza del sector porcino en Castilla-La Mancha, tanto curado como fresco, especialmente en la zona oeste de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Un espumoso ‘Mureda’, el único vino de este tipo de la D.O.P. Valdepeñas, ha sido su sugerencia para acompañar este plato.

Por último, el consejero ha apuntado unas tradicionales gachas manchegas, elaboradas con harina de almortas y maridadas con el vino ‘Los Galanes Selección’, de la cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real).

Y como no podía ser de otra manera, de postre ha sugerido el mazapán de Toledo, “un dulce de excelencia” para estas fechas, según ha subrayado Martínez Arroyo.

El consejero ha recordado que todos los productos amparados por figuras de calidad, que están avalados además por la marca de garantía ‘Campo y Alma’, se pueden adquirir a través de internet en la web https://market.campoyalma.com/.

A lo largo de la emisión del programa Agropopular, la marca ‘Campo y Alma’ se ha convertido en tendencia nacional en la red social Twitter, ocupando la primera posición, un hecho que ayuda a seguir dando a conocer la marca a los consumidores de toda España.

.