Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desarrolló, durante el primer trimestre de curso escolar 2021-2022, actividades en educación ambiental en las que participaron 1.862 escolares, tanto a través de visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de Cazalegas, como participando del programa 'El río pasa por tu cole'. 
 
El Organismo mantiene la educación ambiental como una de las líneas prioritarias de trabajo, ya que sienta las bases de la corresponsabilidad de la sociedad presente y futura con el agua y el medio ambiente. Estas actividades buscan educar en valores como la sostenibilidad en relación con el uso del patrimonio natural hídrico y el cuidado del medio ambiente. 
 
Durante este primer trimestre del curso 2021-2022 se realizaron un total de 63 actividades (35 charlas y 19 rutas), además de 9 visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas. En total, participaron los alumnos y alumnas de 56 centros de educación primaria, secundaria y especial, pertenecientes a las provincias de Toledo, Cuenca, Madrid y Guadalajara. 
 
El programa 'El río pasa por tu cole', contó con 1.532 escolares de 5º de primaria, 3º de la ESO y educación especial, pertenecientes a centros educativos de Toledo, Cuenca, Madrid y Guadalajara.  
 
Respecto a las visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental de Cazalegas, acudieron 330 estudiantes de 5 centros procedentes de las provincias de Toledo y de Madrid, de niveles educativos correspondientes a 1º y 5º de primaria y 3º de secundaria.  
 
CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO TAJO EN CAZALEGAS 
 
Desde el año 2010 la Confederación Hidrográfica del Tajo ha apostado por la educación ambiental, sobre todo por la de los más jóvenes, a través de diferentes programas, jornadas y actuaciones.  
 
Uno de estos programas consolidados consiste en la realización de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de este Organismo. El CEA está situado junto al embalse de Cazalegas (Toledo) y consta de un Centro de Interpretación que incluye una exposición permanente de maquetas, murales y otros elementos interactivos relacionados con el agua y el Río Tajo; un observatorio de aves a orillas del embalse; un arboreto que simula la cuenca del Tajo; y un vivero forestal.  
 
En todas estas instalaciones se desarrollan numerosas dinámicas, juegos y talleres dirigidos fundamentalmente a los centros educativos, aunque también se reciben visitas de grupos particulares.  
 
EL RÍO PASA POR TU COLE 
 
Este programa para la educación y sensibilización ambiental se divide en dos sesiones: charla informativa complementada con dinámicas ambientales en el centro educativo y ruta guiada con talleres en entornos naturales representativos de la Cuenca del río Tajo. 
 
Los contenidos de las jornadas dan a conocer las funciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la protección del agua como patrimonio natural esencial para los seres vivos y, especialmente, tienen como objetivo llamar la atención de los jóvenes sobre la importancia de hacer un consumo responsable y sostenible del agua en el día a día. 
 
En ellas se emplea material audiovisual y se imparten, entre otros, contenidos relacionados el ciclo integral del agua, el proceso de depuración y potabilización del agua en las ciudades, las características de la cuenca hidrográfica del Tajo, su flora y fauna, la importancia de los embalses y de la gestión del Organismo de cuenca.  
 
En cuanto a las rutas, los educadores ambientales acompañan a los grupos en el desarrollo de itinerarios interpretativos en entornos de interés de la cuenca del río Tajo. A lo largo de estos trayectos se realizan talleres como el de análisis de calidad de aguas, observación de aves o interpretación del paisaje. 
 
De esta forma, se busca concienciar a los más jóvenes sobre el impacto de sus acciones diarias en el medioambiente, la huella hídrica de sus actividades y se le proporciona información sobre cómo pueden colaborar para mantener los ríos limpios. 
 
Más información sobre los talleres de educación ambiental en nuestra web: https://bit.ly/2Suqn2E
 
Enlace a la visita Virtual al Centro de Interpretación del Río Tajo: https://bit.ly/3rXgPN6​

.