Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente e incoado el expediente de información pública del estudio informativo “Autovía A-40: A6-Ávila – Maqueda –Toledo- Cuenca- Teruel. Tramo: Toledo (conexión con AP-41 – Ocaña (R-4)”, seleccionando como alternativa más recomendable la denominada “alternativa 1 con conexión”

Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de sometimiento a información pública a los efectos de lo previsto en el artículo 12.6 de ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras y del artículo 36 de la ley 21/2013, de 29 de diciembre, de evaluación ambiental.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El tramo objeto de estudio es el único tramo pendiente de construcción para esta autovía en el territorio de Castilla-La Mancha entre Maqueda (A-5) y Cuenca, siendo además uno de los que más tráfico soporta.

Mejor conectados - Telefónica

Anteriormente se había estudiado por el sur del rio Tajo, pero la existencia de zonas de explotaciones mineras (cementeras) así como otros condicionantes económicos no lo hicieron posible, por lo que se decidió acometer este nuevo estudio que integrase todas las alternativas posibles.

El estudio ha analizado 4 alternativas:

· Alternativa 0: no actuación.

· Alternativa 1: actuación basada en el corredor de la carretera CM-4001.

· Alternativa 1 con conexión: igual a la anterior, pero incorporando además conexión entre N-400 y TO-22.

·   Alternativa 3: actuación que, partiendo del mismo lugar, pasa al sur del río Tajo, ya estudiada en anteriores estudios informativos.

En este estudio se incluyó inicialmente otra alternativa por el corredor de la N-400, pero esta fue descartada a la vista del resultado del documento de alcance del procedimiento de evaluación ambiental por motivos medioambientales.

Como resultado del análisis multicriterio, la solución inicialmente seleccionada por considerarse más favorable para el interés general es la denominada “alternativa 1 con conexión”.

La longitud de la alternativa inicialmente seleccionada es de 25 Km y el presupuesto estimado para las obras asciende a 198,7 millones de euros.

.