Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La primera jornada del Salón Gourmets ha transcurrido con éxito y emoción. A la inauguración oficial, que tuvo lugar a las 11:00 de la mañana, asistió, como es habitual, Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, Alcalde y Vicealcaldesa de Madrid respectivamente.

A partir de aquí se sucedieron las catas, degustaciones, premios y show cookings con producto de calidad e innovador por todas partes, difícil abarcar tanta delicia entre los 5 pabellones y 7 escenarios.

El chef Juan Antonio Villamor del Restaurante Raíz en Vitoria (Álava) preparó un bocadillo de jamón, foie, alcachofas y mermelada de alcachofas tan delicioso que se ha merecido el título de Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023, Campeonato que se celebra por primera vez en el Salón Gourmets.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El Aula Gourmets olía a queso. Las 100 muestras finalistas del 13º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España, expuestas estaban listas para ser catadas por los miembros del jurado que han elegido los mejores de cada categoría. Unos ganadores que se conocerán oficialmente el próximo jueves, 20 de abril junto al Mejor Queso de España. 

Mientras, en el Escenario Gourmets se celebraba el 29º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura donde los 6 concursantes cortaban jamón sin parar. Finalmente el ganador fue Agustín Borreguero Gorjón, "Paisajes Gourmet" (Madrid). 

Mejor conectados - Telefónica

También se conoce la mejor hamburguesa de España elegida en el 3º Burger Combat Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmännen 2023. Mariana Hernández Medina del Restaurante El Baifo Street Food en Santa Cruz de La Palma (Tenerife) elaboró su receta Benahoarita. Una combinación de pan Pretzel de Lantmännen Unibake, carne de vaca palmera madurada 15 días, estofado de carne de cabra al vacío, salsa de queso de La Palma y jamón de pata de cabra palmera.

En el restaurante ovetense La Puerta de Cimadevilla se podrá degustar el mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP, mientra que en el Escenario de Pizzas, Marquinetti ha presentado la Pizza Oficial del SG, una receta creada para armonizar con la cerveza Estrella Galicia 1906 Red Vintage. 

El último campeonato en celebrarse ha sido el 12 Concurso Nacional de Cócteles Panizo que ha ganado Michael Crescencio Mendoza de Barcelona con su cóctail Arroz Colada.

Libro Cuevas de Tomelloso

Estas y muchas más novedades se han sucedido durante la primera jornada del 36º Salón Gourmets. Mañana les esperamos en el mismo lugar (Ifema Madrid) y a la misma hora (de 10.00 a 19.00 h.) con muchas más actividades, presentaciones, catas y sorpresas gastronómicas. ¡Les esperamos!

.