Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cervantes sabemos que se trasladó acompañado de sus padres a Madrid en el año 1566, con 19 años y que se apuntó a un centro de literatura en la calle de la Villa número 2, situada  en las proximidades de la calle Bailén y que se comunica con las calles Mayor y la calle Segovia en sus ambos extremos y en donde, en recuerdo a su estancia como estudiante en ese domicilio donde se impartían clases tituladas como de Humanidades, se colocaron, en el año 1872, sendas placas de granito a ambos lados de la puerta de entrada del edificio recordando el hecho de haber realizado allí sus estudios.

Este estudio estaba regentado por un profesor de gramática con el nombre de Juan López de Hoyos, que escribió un libro en el que incluía cuatro poemas con estructura de sonetos realizados por Cervantes, que posiblemente fueran sus primeros escritos.

 El propio maestro calificaba posteriormente de forma expresa a nuestro universal escritor como su caro y amado discípulo.

 Juan López de Hoyos fue nombrado tiempo después párroco de la Iglesia de San Andrés y también cronista de la villa.

 Ya en 1567 Cervantes había escrito y publicado su primer poema en forma de soneto dedicado a la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II e Isabel de Valois y mujer prolífica que, fallecida a los 30 años, tuvo diez partos, de los que nueve hijos tuvieron larga vida.

Como consecuencia de la muerte de Isabel de Valois, que era la tercera esposa de Felipe II, cuya muerte se produjo en 1568, su maestro fue encargado de realizar un escrito contemplando distintas facetas de su vida y de su fallecimiento, para lo cual se valió del apoyo de Miguel de Cervantes. Realizada la presentación del libro fue felicitado y le continuaron pidiendo nuevos escritos que realizó en los tiempos sucesivos.

En las placas que existen en la puerta del edifico se hacen constar las siguientes expresiones: en la placa del lado derecho de la puerta: “A las humanidades españolas la Villa de Madrid”.

 En el lado izquierdo de la puerta de acceso: “Aquí estuvo en el siglo XVI el estudio público de la villa de Madrid, que regentaba el Maestro Juan López de Hoyos y a que asistía como discípulo Miguel Cervantes Saavedra”.

.