Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hechos ocurridos en la localidad de Cifuentes (Guadalajara) en la Ermita del Santuario de Nuestra Señora de Loreto donde desapareció el santero.

 

¿Cómo fueron los hechos?

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Los vecinos de Cifuentes echaron en falta la presencia del santero que cuidaba la Ermita.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

¿Cuándo se produjeron?

El hecho tuvo lugar el 21 febrero del año 1905, cuando se nota la ausencia del responsable de la Ermita.

¿Quiénes fueron los personajes?

Romería Tomelloso 2024

El fallecido:

… Bibiano Gil, que estaba al cargo del mantenimiento de la Ermita.

… El santero anterior de la ermita conocido en el pueblo como “El pastor” y llamado Vicente Olmo.

¿Cuál era la situación de cada personaje?

… Bibiano Gil, apareció en Cifuentes con una licencia del Obispo Saguntino, encargándole del cuidado de la Ermita, aunque no se llegó a conocer la procedencia del mismo. Este personaje recomendado por el obispo se comportó como un verdadero bienhechor, porque además del cuidado de la ermita, atendía a las personas y era de un carácter alegre y servicial y se le denotaba educación y buen trato, además de dar limosnas a los pobres y visitar enfermos y era por todos conocido como el cura Bibiano.

… “El pastor”, Vicente Olmo, era el que antes de la llegada de Bibiano cuidaba la ermita, siendo recompensado con parte de las limosnas que se recogían en las misas y actos y que vivía en una humilde casa con su mujer y llevaba el cultivo de unas tierras de los alrededores de la ermita y del aprovechamiento de la miel de las abejas y que los domingos actuaba de monaguillo para el cura Bibiano. Vivía en una casa debajo de la Ermita, estaba casado y tenía un hijo de cuatro años y una niña de seis.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según declaraciones del propio asesino mató al nuevo santero por envidia de haberle quitado su puesto de cuidador y lo hizo golpeándole con piedras en la cabeza y después haberlo arrojado por una sima próxima a la ermita.

 El pastor fue detenido y confesó su crimen.

Todo el mundo no tenía duda de que el pastor había sido el asesino y por intuición pensaron que era probable que se hubiera deshecho del cuerpo y nada mejor como en la llamada sierra del Val, en la cueva del Fraile, donde existía un profundo pozo, por lo que, el mismo día de la confesión, un albañil se ofreció a bajar atado con cuerda y soga y, efectivamente, allí se encontró el cadáver de Bibiano, descompuesto.

Parecía ser que el cura Bibiano iba acumulando dinero de las propinas de las misas y que una de las causas fue por dinero, motivado de igual forma por la envidia de esta nueva situación.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… Al cura Bibiano se le dio sepultura en la propia ermita, en su retablo mayor, existiendo una lápida de piedra blanca donde se relata la historia

… La ermita, también conocida como la Cueva del Beato, donde se relataba que había existido el martirio de San Blas y donde se produjo el retiro de una sacerdote de Cifuentes don Pedro Girón de Bueno, al que se unieron otros sacerdotes formando una congregación del oratorio de san Felipe Neri, levantando la obra en el siglo XVII en cuya puerta aparece el escudo heráldico de la Orden de San Francisco,

…  El editor, escritor e historiador, Antonio Herrera Casado escribió en una parte de la publicación “Historia de Cifuentes”, una parte del acontecimiento llamado “Crimen del ermitaño”.

… De igual forma la profesora Soledad López López, en el año 2003, escribió “La Melera del beato”, presentada en la casa de Guadalajara en Madrid, con relación a este crimen, pero especialmente a la historia de Bibiano y ciertos acontecimientos amorosos.

… Finalmente no se llegó a saber la procedencia de Bibiano, ni su vida anterior.

… El hecho fué ampliamente cubierto por el periódico de Guadalajara “Flores y abejas”, así como el semario madrileño “Nuevo Mundo”.

.