Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Repasando algunos casos de crímenes de asesinos en serie, da la impresión que el comportamiento de estas personas en su vida habitual y de sociedad pasa en gran parte de los casos como personas normales, agradables, cultos y simpáticos, cuando en realidad esconden esos instintos asesinos que pocas de las personas que conviven a su lado, llegan a poder ni tan siquiera imaginarse.

EL Mataviejas

 Llamado así, porque, efectivamente seleccionaba mujeres ya de bastante edad para sus hechos delictivos, conocido también como los “Crímenes del Albañil de Santander” o ”El violador de la moto”.

¿Cómo fueron los hechos?

En menos de ocho meses este asesino tuvo capacidad de asesinar a más de 16 mujeres de entre 60 y 93 años.

¿Cuándo se produjeron?

Durante el periodo sucesivo de agosto de 1987 y abril de 1988.

¿Quiénes fueron los personajes?

El asesino:

… José Antonio Rodríguez Vega, había nacido en Santander en el año 1957, de profesión albañil.

… Varias de las asesinadas:

… Margarita González de 62 años.

… Carmen González Fernández de 80 años.

… Natividad Robledo Espinosa de 66 años.

… Carmen Martínez González

… Julia Paz Fernández de 66 años.

.... 11 mujeres más cuyos nombres no han sido desvelados (Victoria, Simona, Josefina, Catalina, Isabel, María y Engracia).

¿Cuál era la situación de los personajes?

El asesino:

En su casa se debieron producir sus problemas mentales pues estaba con su suegra, su madre y su padre inhabilitado, lo que le produjo un odio hacia su suegra y malestar con su madre en una mala convivencia que él ismo declarara cierta tendencia incisiva por las personas mayorees.

Tenía antecedentes de agresiones sexuales a mujeres hasta que, en 1978, con 21 años, fue arrestado y condenado a 27 años de prisión de las que solamente cumplió 8 años de cárcel, por las omisiones de las agredidas y por el buen comportamiento que llevó en la cárcel.

Al salir de la cárcel de Ocaña, su mujer, Socorro Marcial,  lo abandonó y no le dejó ver a su hijo. Volvió a casarse con una mujer epiléptica.

 En su vida normal se comportaba como una persona trabajadora y bien admitida en el círculo social de vecinos.

…. Las víctimas:

Todas eran mujeres mayores de edad y los hechos se produjeron todos en Santander.

¿Cómo sucedieron los hechos?

La estrategia de José Antonio Rodríguez era muy clara, observaba a las víctimas e intentaba mantener conocimiento con ellas, haciendo pequeñas chapuzas o arreglos para ganarse su amistad que, una vez conseguida las asesinaba normalmente asfixiándolas. Tenía la costumbre de recoger algún objeto de cada asesinada como recuerdo de sus crímenes.

La detención del delincuente.

La detención se produjo mayormente por la insistencia del Diario “Montañas de Santander” que inició una investigación sobre las muertes no solucionadas de estas mujeres por la conciencia de algunas cuestiones y finalmente el 19 de mayo de 1988 fue arrestado cuando paseaba por la calle acusado de los asesinatos que terminó confesando.

Juicio y penitencia

El juicio se celebró en 1991 y en sus declaraciones indicó que el pensaba que las dejaba inconscientes y no muertas y que fallecían de muerte natural

Se le calificó como un psicópata y fue acusado de 16 asesinatos y que los hechos se habían realizado con premeditación y que estaban previamente preparados y estructurados.

 En el juicio se presentó un video con los objetos encontrados en su casa que se tomaban como recuerdo y que fueron reconocidas por los familiares de las víctimas.

Ejecución

Fue condenado a 432 años de prisión y pasó por diez prisiones hasta que, estando en la de Topas en la provincia de Salamanca, fue asesinado por sus propios compañeros como violador sexual y por haber sido chivato de los funcionarios de prisiones,  el 24 de octubre del año 2002, con 44 años de edad.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

*** Muchos fueron los noticiarios y periódicos que informaron sobre estos hechos tan horrorosos, entre ellos “El País” y “La Razón” y en informaciones radiofónicas como la COPE, y televisión como la Sexta.

** Especialmente a las informaciones y actuaciones de “El Diario montañés” de Santander.

 +++ También en Crónicas Negras 23 de Luces en el Horizonte: “El mataviejas”.

.