Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Suceso dilatado en el tiempo que produjo extrañeza por la original forma de actuar del asesino.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Pues simplemente que en una supuesta discusión un hombre mató a otro, que no deja de ser un asesinato, pero lo importante es la actuación llevada a cabo posteriormente por el asesino en cuanto al cuerpo de la víctima.

¿Cuándo se produjeron?

El 8 de diciembre de 1928 en la casa del asesinado.

¿Quiénes fueron los personajes?

… El asesinado se trataba de Pablo Casado de las Navas, natural de Porcuna (Jaén), de 32 años.

… El asesino fue Ricardo Fernández Sánchez, que era el criado de Pablo Casado y conocido como Ricardito.

Otros personajes:

… Vicente Cristelly, personaje tertuliano de Madrid.

… José María Figueras, amigo de Casado.

… Antonio Aragón que tenía negocios con la víctima.

… Una joven que mantenía correspondencia con el fallecido.

¿Cuál era la situación de cada uno de los personajes?

… Pablo Casado había sido un empleado de una empresa de fabricación de cartones de un tal señor Ochoa en Madrid, para después trasladarse a Barcelona montando una empresa de similares características.

… Ricardo Fernández, era el criado de Pablo Casado, nacido en Pastrana (Guadalajara) en el año 1902, habiéndose conocido con Pablo Casado años antes y en las declaraciones posteriores a su detención introdujo alguna novedad interesante.

… Vicente Cristelly, que avisado de la información aportada por las autoridades, fue a ver los restos de su amigo, reconociéndole por una cicatriz de Pablo Casado, proveniente de una operación que él conocía y que también hizo una declaración novedosa.

… José María Figueras, fue el primero en el que se pensó podía haber tenido intervención en el asesinato, aunque se desestimó posteriormente.

… Antonio Aragón, se sabe que Pablo Casado tenía alguna deuda con él, porque después de su desaparición se apropió de algunas de sus pertenencias.

… La joven fue la persona que identificó a la víctima a través de una fotografía.

¿Cómo sucedieron los hechos?

La vida cotidiana de ambos fue calificada por vecinos por no ser muy apropiada y comentada como de escenas poco morales  y con actos de intimidad impropios. Habría que añadir que Pablo Casado había tenido problemas económicos en su empresa e incluso haber solicitado dinero, aunque posteriormente se recuperó y había decidido irse al extranjero y despedir a Ricardo.

Según declaraciones confesadas por el asesino Ricardo Fernández, el motivo del asesinato fue por el mantenimiento de una fuerte discusión entre ambos, que terminó dándole a Pablo Casado con una plancha en la cabeza produciéndole la muerte.

Posteriormente el criado la cortó la cabeza a su señor con un cuchillo y el resto del cuerpo lo mutiló con una sierra y lo fue introduciendo en una caja de embalaje, acompañada de trozos de papeles para disimular.

Al día siguiente, con la cabeza envuelta en un trapo y atándola con una cuerda, la paseó por Barcelona y finalmente la tiró al puerto.

Con la caja ya cerrada y embalada la transportó en una carretilla y la facturó en la estación de ferrocarril rumbo a Madrid eligiendo cualquier nombre de destinatario, en este caso a nombre de un ficticio José Gómez.

Después estuvo unos días en la casa apoderándose de lo que pudo y se buscó un nuevo empleo en casa de Enrique de Génova, donde fue detenido.

Pero uno de los aspectos más importantes de este suceso es la forma en que se descubrió el asesinato.

Efectivamente la caja llegó a Madrid a la estación de Mediodía, actualmente de Atocha, y la caja se encontraba en el almacén como otros muchos otros paquetes depositados en espera de que su destinatario los recogiera. En el caso de ser recogidos se dejaban almacenados durante un tiempo y posteriormente eran subastados.

La facturación se realizó a primeros de diciembre de 1928 en la Estación de Mediodía de Barcelona y la comprobación en el almacén de la estación ocurrió el 1 de mayo de 1929(18 meses después).Los empleados al hacer recuento y comprobación de los existentes, encontraron olores en algunos de los paquetes y fueron retirando los malolientes, hasta que se percibieron que una de las cajas además tenía grasa, por lo que decidieron abrir el contenido y allí se encontraron el cuerpo descuartizado sin cabeza de Pablo Casado, envuelto en distintos papales con  notas y nombres, por supuesto sin saber quién era.

El proceso de investigación comprobó que no existía ningún remitente en esa fecha, pero sí decidieron comprobar la fecha de la expedición y se realizó la investigación en Barcelona, por si en aquellas fechas se había producido alguna denuncia o desaparición de alguna persona, encontrando la respuesta en la de Pablo Casado, precisamente en esas fechas, lo que condujo a realizar las investigaciones y careos con los posibles autores del asesinato.

 El 6 de mayo fue detenido Ricardito y al ser llevado ante la caja, el 23 de mayo el asesino terminó confesando su acto.

Juicio y penitencia

Realizado el juicio correspondiente, el 18 de febrero de 1930 fue condenado a 16 años de cárcel por homicidio y tres meses más por hurto. Posteriormente le fue aplicada la condena condicional por buena conducta.

OTROS ASPECTOS

No parecieron claros los motivos del asesinato, porque la versión dada en un principio por Ricardo, simplemente la definió como una discusión, porque su amo le había despertado por la noche para que le hiciera la cena y fue le principal motivo, incluso lanzando el palto de comida al suelo, por lo que Pablo Casado se fue de casa y regresó posteriormente muy tarde y Ricardito le esperó a que se durmiera y fue cuando la proporcionó los golpes con la plancha.

También se quedó en el aire la opinión que dijo de su amo de tener la sensualidad invertida y que mantenía sexo con su amigo Figueras, el cual lo desmintió rotundamente. Así como otra opinión por la que Pablo Casado le había indicado que le iba a despedir.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… En el año 1985 la serie de Televisión Española “La Huella del Crimen” emitió una película titulada “Descuartizado”, dirigida por Ricardo Franco y estrenada el 24 de mayo.

… También distintos diarios y periódicos se hicieron caso de la noticia siendo muy extendida y con gran repercusión.

.