Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La leyenda se sitúa en los años de la entrada de los musulmanes en la península en el siglo VIII, hacia los años 710-711.

SAIPLAC

 Precisamente en esas fechas el rey de los visigodos era Rodrigo, que había llegado gracias a haber destronado a Witiza, aunque su reinado solamente duró un año, pues fue derrotado por los musulmanes en la famosa batalla de Guadalete.

JM Serna Seguros les Desea una Feliz feria y fiestas 2024

Pues, a partir de esa situación, nos trasladamos a lo que fue la leyenda.

Carrera Solidaria Eurocaja Rural

En ella se cuenta que Rodrigo, que era visigodo, se había enamorado de una mujer llamada Florinda, que era hija del llamado conde Julián que había provenido de África.

El problema era que Rodrigo había huido junto con Florinda y el conde Julián se había puesto de acuerdo con los musulmanes para penetrar en la península y de ahí se produjo la batalla de Guadalete donde perdieron los visigodos.

En contra de la opinión de que Rodrigo había muerto en la batalla, sin embargo, se pensaba que había conseguido huir con Florinda, llevándose el Tesoro de los visigodos, y se encontraba escondido en la sierra de Quilama y estuvo refugiado en el castillo de Valero, en la actual provincia de Salamanca, y aprovechó para realizar una serie de pasillos subterráneos para, en el caso de tener que huir, poder escaparse sin que le descubrieran.

Rodrigo no tuvo oportunidad porque el conde don Julián lo mataron en su propio castillo, y por ello se produjo la batalla de Segoyuela. Don rodrigo huyó a Viseu, mientras que Florinda había quedado oculta en una cueva junto con el tesoro y, la pobre, falleció en la cueva esperando que llegara Rodrigo.

 Le leyenda habla que en la cueva se encuentran enterradas dos palomas de oro procedentes del tesoro de don Rodrigo y que la mora las custodiaba.

 Se incluye que por las noches cerca de la festividad de San Juan en la cueva se oyen ruidos y lamentos que emite la princesa mora llorando por su amado.

ANOTACIONES

: Florinda era conocida como La Caba, que traducido indicaba prostituta. De hecho, la cueva donde se admite que estuvo oculta hasta su muerte se llama así.

: La zona se encuentra en las proximidades del pueblo llamado Valero, en la provincia de Salamanca, en la sierra de Francia.

: En la localidad salmantina de San Miguel de Valero se encuentra un monumento en forma de escultura de hierro forjado que interpreta la Leyenda de la Reina Quitama.

: Se debe leer el libro titulado: “El rey don Rodrigo y la cueva de la sierra de Francia”, escrito en el 2004 del autor Alejandro Lucas Alonso.