Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Procedemos a describir la existencia de cuatro estatuas de don Miguel de Cervantes en otros tantos países.

En aras de una coordinación y actos de hermanamiento y colaboración entre países, en el período en el que el Ayuntamiento de Madrid estuvo regentado por Enrique Tierno Galván en el periodo de 1979 a 1986, se procedió a realizar cuatro réplicas de la estatua de Miguel de Cervantes existente en la Plaza de las Cortes que fueron destinadas a los siguientes países: Rusia ubicada en Moscú; Estados Unidos situada en Nueva York; Bolivia en la capital La Paz y en China en Pekín.

CERVANTES EN MOSCÚ

Cervantes en MoscúLa primera réplica se produjo como consecuencia de la instalación en Madrid de una estatua dedicada al poeta ruso Alexander Puskhin que se había instalado en la Fuente del Berro y, como correspondencia a la entrega de este monumento, en 1981 se entregó la réplica del monumento a nuestro escritor a las autoridades rusas.

El monumento fue instalado en el llamado Parque de la Amistad en Moscú (Pack Druhby), situado al noreste de la capital, donde anualmente se reúnen distintas personas para, en presencia de representantes diplomáticos de los dos países, se da lectura a distintos contenidos y pasajes de la obra de Cervantes.

El parque en cuestión está casi específicamente dedicado a incluir todos aquellos monumentos cedidos por distintos países.

CERVANTES EN PEKÍN

Cervantes en PekínEl monumento entregado se ubicó en la Universidad de Pekín, que se encuentra situada al noroeste de la ciudad, lejos de los lugares céntricos urbanos, en una zona complicada de la capital donde existen numerosos parques y jardines y en el campus de la Universidad que es enorme y además rodeado de numerosos edificios e instalaciones.

Cervantes en Nueva YorkCERVANTES EN NUEVA YORK

Anteriormente a la ubicación de esta estatua ya se produjo una intentona por parte de hispanos que mediante suscripción pública pensaban en la posibilidad de poder financiar un monumento. Después de cuatro años se tuvo que abandonar el proyecto.

 La estatua se situó en el Bryant Park, en la 6ª avenida, en el centro de la isla de Manhattan en 1986. En el año 1989 sufrió un nuevo emplazamiento siendo desplazada a Washington Square Park en el llamado barrio Greenwich Village en Manhattan. Pero por tercera vez, las autoridades académicas decidieron poder cambiarla al centro del Campus en el llamado Willy´s Garden, en un patio interior, junto a la 5ª Avenida, donde se encuentra actualmente.

CERVANTES EN BOLIVIA

Cervantes en BoliviaEl monumento entregado en Bolivia se situó en la capital La Paz, algo alejado del centro urbano de la ciudad, en un parque ajardinado donde aparece Cervantes en el centro y con un pedestal.

En este país se mantiene una consideración especial por Miguel de Cervantes, ya que en 1590, el mismo Cervantes solicitó ante el rey Felipe II ser corregidor de La Paz, interesado por poder conocer personalmente y tener contactos con dos de los escritores famosos de aquel país: Juan de Salcedo Villandrano y Rodrigo Fernández de Pineda, pero el 6 de junio de ese año le fue denegada su solicitud y por esa actitud Cervantes fue declarado “Corregidor perpetuo de la Paz” en 1962.

También en 1963 se realizó una cesión del monumento existente en España en un acto realizado en la Plaza de España, con participación de las máximas autoridades del país, lo que hace que en Bolivia se tenga una especial dedicación a la figura de Miguel de Cervantes.

.