Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otro nuevo bloque de monumentos cervantinos que nos siguen sorprendiendo.

LEGANÉS (MADRID)

Desde luego esta población de Madrid no se priva de honrar la figura de nuestro insigne Cervantes, pues buscando por internet y distintos medios de información propios y ajenos hemos localizado cuatro respuestas a homenajes dedicados en Leganés que merecen la pena describir, aunque sea someramente.

MONUMENTO 1

Monumeto Cervantes Leganés

En la llamada antigua carretera de Villaverde, hoy Avenida de la Lengua Española, en el cruce con la calle de Las Bárdenas y en el centro de una rotonda, en un parque bien cuidado, encontramos esta monumental obra del escultor cordobés Aurelio Tena.

El conjunto consta de un monumental libro en pie donde se puede leer en su cubierta: “Homenaje a la Lengua Española”. Encima del mismo se ve a don Quijote alzando en brazos la cabeza de Rocinante. La estatua está creada con acero y bronce y el libro con acero cortén.

MONUMENTO 2

Monumeto Cervantes LeganésEn un jardín de la glorieta del Parque de la II República, en la intersección de la Avenida de América Latina y la calle La Palma, nos encontramos una curiosa obra realizada por el escultor madrileño Fernando Navajas. Una escultura figurativa de arte abstracto en acero corten, donde se encuentra la figura de don Quijote muy estilizada y fina y a su lado un Sancho redondeado, globoso y muy pequeño que difícilmente para un viajero cualquiera sería complicado de distinguir si es verdaderamente un homenaje de Cervantes, ni tan siquiera de don Quijote y Sancho.

La obra fue ubicada en el año 2005 como conmemoración del cuarto centenario de la edición de El Quijote y tiene unas dimensiones de 500x200x160 centímetros y un peso de 3.000 kilos.

Esta obra fue ganadora del Concurso de Escultura conmemorativa de la obra de El Quijote.

MONUMENTO 3

 En esta ocasión se trata de un busto a Cervantes ubicado en la Avenida de Orellana en un parque ajardinado.

El monumento está realizado por el dibujante y humorista gráfico madrileño Andrés Rabago García, con el pseudónimo de “El Roto” y ubicado en 1998.

Monumeto Cervantes Leganés

Se trata de un monumento con pedestal simulando un libro en cuya superficie se ve el busto de Miguel de Cervantes. Toda la escultura está realizada en acero corten.

MONUMENTO 4

El monumento reproduce el caballo de don Quijote, Rocinante.

 Está realizado por el escultor Wenceslao Jiménez y se encuentra situado en una glorieta de la Avenida de la Lengua Española, en una de las entradas a Parque Sur e instalada en el año 2005 conmemorativo.

La estatua tiene unos 5 metros de altura y realizada en bronce.

Aparece Rocinante con las patas delanteras levantadas y las crines extendidas movidas por el viento y una de la patas trasera descansa sobre un pequeño resalte y la otra en el piso.

Monumeto Cervantes Leganés

 

.