Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hacemos memoria de otra mujer, en este caso española, que sobresalió en su carrera profesional a pesar de algunos momentos en que tuvo que sufrir la penalización de su actividad por motivos políticos.

MATILDE UCELAY MAORTÚA

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Matilde Ucelay nació en Madrid en el año  1912 y falleció en su misma ciudad en el año 2008, a los 96 años.

Mejor conectados - Telefónica

Procedía de una familia acomodada y de un sentido nada convencionalista de la sociedad, en la que la mujer no era simplemente el ama de casa, aspecto social en que el papel de la mujer se extendía a otro tipo de actividades, como el caso de Matilde Ucelay que ya asistía a reuniones literarias al Instituto Libre de Enseñanza.

Era la mayor de cuatro hermanas y durante el transcurso de sus estudios no solamente prestaba atención a los libros sino que además participaba en actividades deportivas y culturales y ya denotó la necesidad en aquellos tiempos de la igualdad entre hombres y mujeres.

Su gran capacidad intelectual y su valía como estudiante permitió que a los 19 años, es decir, en el año 1931, se matriculara en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, siendo la primera mujer que iniciaba estudios, de tal forma que incluso en la propia facultad tuvieron que habilitar servicios de aseo, pues solamente existían para los hombres.

Demostró sus grandes dotes  pues en cinco años acabó la carrera el 15 de julio de 1936, un año antes de lo normal con muy buenas notas, por lo que a los 24 años aprobó la carrera de Arquitectura, precisamente tres días antes del Alzamiento y del estadillo de la Guerra Civil, siendo la primera mujer arquitecto de España, lo que hizo que le rindieran un homenaje el Colegio de Arquitectos.

Con el estadillo de la Guerra Civil se trasladó a Valencia y conoció a  José Ruiz Castillo que de funcionario se dedicó posteriormente al mundo editorial, (tuvieron dos hijos varones) y decidieron quedarse en España. Al término de la guerra decidieron regresar a Madrid, donde fue depurada por la dictadura por ser republicana y en un juicio la inhabilitaron para ejercer su profesión y para ostentar cargos públicos y se la impuso una sanción de 30.000 pesetas. El título oficial no le fue entregado hasta el año 1946.

 A pesar de ello siguió elaborando trabajos firmados por compañeros suyos y estuvo redactando proyectos para personajes extranjeros y su larga  carrera de arquitecta (más de 40 años) hubiera podido ser más extensa, pues realizó 140 proyectos algunos de ellos de mayor importancia como la Casa Oswald y las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid, como también la Casa Benítez de Lugo en Las Palmas de Gran Canaria y especializada en viviendas de uso moderno.

 En ese tiempo trabajaba en una pequeña oficina que instaló en el comedor de su domicilio.

 Terminó jubilándose en el año 1981 y en el año 2004 fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura.

--- Entre sus edificios más representativos nos encontramos:
… Casa Oswald, en Puerta de Hierro en Madrid. ​
 … Casa Bernstein. ​
… Casa Marichalar.​
… Casa de Ortega Spottorno. ​
… Casa Simone Ortega. ​
… Casa Benítez de Lugo, en las Palmas de Gran Canaria. ​
… Casa Ucelay en Long Island.
… Librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid. ​
--- Nunca llegó a realizar  algún trabajo público.    

.