Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otra clara representante de la defensa de la mujer en el ámbito social en una época donde los movimientos políticos españoles fueron muy variados y en los que esta persona tuvo que mantener una postura decidida sobre la independencia  de la mujer.

 Actuó en distintos medios periodísticos como escritora, traductora y activista y está considerada como la primera mujer periodista de España, así como la primera corresponsal de guerra.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

CARMEN DE BURGOS

Mejor conectados - Telefónica

Su nombre era María del Carmen Ramona Loreta de Burgos Seguí y nació en Almería en el año 1867, perteneciente a  una familia numerosa de 10 hermanos y cuyos padres eran ricos propietarios de tierras y minas, además de ocupar cargo político como  vicecónsul de España en Portugal.

Su verdadera biografía se inicia cuando a los 16 años tiene  que contraer matrimonio con una persona doce años mayor de edad, cuyo padre disponía de  una empresa periodística donde Carmen se inició en el manejo de estos medios de difusión.

Consiguió los estudios de magisterio en Primera Enseñanza en 1895 y de Enseñanza Superior en 1898, y su primer destino fue Guadalajara.

 Su matrimonio no fue feliz, pues su marido la maltrataba y además le fue infiel. Tuvieron dos hijos, uno de los cuales falleció y, en esta situación, Carmen decidió abandonar a su esposo y marcharse con su hija a Madrid a casa de un tío suyo que intentó sobrepasarse con ella.

Como periodista se inició en la revista “El Globo” sobre temas de aspectos femeninos y posteriormente tuvo la ocasión de establecer una columna diaria en el periódico Universal, donde comenzó a firmar con el pseudónimo de “Colombine” en los artículos: “Lecturas para la mujer”.

En esa época comenzó a realizar campaña sobre la legalización del divorcio, comenzando a tener problemas con la iglesia y fue desacreditada.

Viajó como becaria a distintos países como Italia, Francia y Mónaco y en 1907 prosiguió con otra campaña a favor del sufragio femenino.

 De regreso a Madrid creó una tertulia a la que asistieron las más famosas personalidades del mundo artístico: pintores, escritores, músicos, poetas, artistas y allí conoció al futuro e incipiente  escritor Ramón Gómez de la Serna, con el que estableció y mantuvo relaciones amorosas y literarias durante una gran periodo de tiempo.

En 1907 con la restauración fue destinada a Toledo para separarla de los ambientes de Madrid.

 Otra de sus actividades fue la creación de la “Alianza hispano-israelí” y se desplazó en pleno movimiento de guerra  como corresponsal de Guerra a Melilla.

Como consecuencia de las relaciones que posteriormente tuvo Ramón Gómez de la Serna con su hija que pretendía ser artista, acabaron las relaciones, aunque siguieron manteniendo buena amistad.

En 1909 falleció su marido, quedando viuda.

Con la instalación de la Segunda República y conseguidas las peticiones que demandaba,  se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y en 1932 ingresó en la masonería creando su propia logia.

En ese mismo año, estando presente en una mesa redonda se sintió enferma y, a pesar de la atención de los médicos en su casa, falleció a los 64 años de edad en Madrid donde está enterrada.

*** Con el final de la Guerra Civil todas sus publicaciones fueron incluidas en la lista de autores prohibidos y fueron retiradas de las bibliotecas y librerías.

*** Fue una persona muy duramente criticada y sus detractores la prefieren recordar como la amante de Gómez de la Serna.

*** Su pensamiento fue dirigido a la defensa del papel social  y cultural de la mujer y su independencia.

*** Escribió 57 novelas cortas, 16 novelas, numerosas traducciones, ensayos y escritos.

*** Existe un retrato suyo de Julio Romero de Torres.

*** Distintas ciudades tienen  una calle dedicada a su nombre: Málaga, Madrid, Cuenca, Atarfe, La Carolina, Guadalajara, Montilla, Lebrija, Roquetas de Mar, Chiclana de la Frontera, Granada, Albacete, Andújar y Miranda de Ebro y en Almería su Paseo Marítimo, además de dos colegios públicos en Málaga, capital y Cabra, a lo que hay que añadir un IES en Olvera y Huércal en Almería.

*** Escribió con  numerosos pseudónimos, además de Colombine: Gabriel Luna, Perico el de los palotes, Raquel, Honorine y Marianela.

*** Se encuentra incluida en la Edad de Plata de nuestras tres generaciones de escritores: “del 98”, “del 14” y “del 27”

.