Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nació en la ciudad inglesa de Spitalf en 1759 y falleció muy joven a los 38 años en 1797.

Ya desde pequeña tuvo una vida agitada por problemas económicos familiares, continuos traslados y poder  contemplar cómo su padre maltrataba continuamente a su madre que ella misma intentaba defender.

Gracias a la amistad de dos personas amigas: Jane Arden, que era hija de un filósofo que le permitió aprender y estudiar acoplando este tipo de pensamiento filosófico. Conjuntamente estableció amistad con otra amiga Fanny Bloom, con la que estableció gran familiaridad y compenetración, pero que tristemente falleció muy joven, por lo que Mary quedó destrozada de sentimiento.

Decidió trasladarse a Irlanda y estuvo ejerciendo de institutriz de un lord, donde ya inició sus primeros escritos mediante una novela dirigida al mundo infantil: “Relatos originales de la vida real”.

Después de 1778 se desplazó a Londres donde un editor le publicó varios escritos y obras, lo que la permitió entablar amistades y donde se enamoró de un hombre casado con la particularidad que incluso elle misma ofreció poder convivir los tres, lo que provocó un verdadero escándalo.

 Influenciada por los sucesos de Francia y próximos a la revolución se desplazó allí en 1790, donde escribió la obra “Vindicación de los derechos del hombre”, en postura contraria del pensador inglés Edmund Burke. Como consecuencia de la declaración de la Asamblea Nacional Francesa sobre la mujer, escribió su obra maestra: “Vindicación de los derechos de la mujer”, que ha sido considerada como la primera obra feminista de la historia, donde exponía la igualdad del derecho de la educación para la mujer y de disponer de las mismas normas y reglas que los hombres.

Incluso se hizo famosa la solicitud genérica realizada a los hombres con su frase: ”Les ruego que ayuden a sus compañeras a ser independientes, para que ellas sean su mayor apoyo”.

En aquella época se enamoró de Gilbert Imsay, con la que tuvo una hija sin estar casados, aunque posteriormente las relaciones fueron disminuyendo e incluso Mary realizó un viaje  en busca de su supuesto marido donde encontró su infidelidad y fue rechazada, afectándola de tal forma que intentó suicidarse en dos ocasiones: una primera por sobredosis y otra segunda por lanzarse desde un puente.

Empeñada en recuperar a su marido se desplazó a Escandinavia para ayudarle a solucionar sus problemas económicos sin conseguirlo y allí se enamoró de un filósofo anarquista donde convivieron juntos y quedó embarazada y fue duramente criticada por no estar casada con su anterior marido y no poder atender a su hija. Por desgracia tuvo una infección durante el periodo del parto del que falleció.

*** Durante muchos años sus obras fueron obviadas y olvidadas y gracias a los distintos movimientos feministas su pensamiento fue recuperado y es un ejemplo de pensamiento feminista.

*** Alguna de las frases o expresiones de esta mujer han sido consideradas como ejemplo y, entre las encontradas en los medios informáticos, he elegido la siguiente: ”Siempre he considerado la independencia como la gran bendición de la vida, la esencia de toda virtud.”

*** Fue escritora de distintos tipos de novelas, de viajes, cuentos y ensayos.

*** Su nombre ha quedado inscrito para la perpetuidad en la defensa del feminismo.

*** En el año 2020 fue inaugurado en Londres un monumento a su persona que ha sido duramente criticado por la estructura de la efigie.

*** La hija que tuvo cuando su fallecimiento fue una famosa escritora con el nombre de casada de Mary Shelley que ya a los 18 años escribió: “Frankenstein o el moderno Prometeo”, entre otras obras importantes.

.