Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión traemos a esta sección la vida de una mujer, que nunca mejor dicho, podríamos calificarla como especial.

Desde su nacimiento, y aun en su periodo de mayor éxito, su vida transcurrió en continuos sucesos que no hicieron que el transcurso de sus vivencias fuesen felices, como tampoco su infeliz destino final.

BILLIE HOLIDAY

Esta mujer cuyo nombre era Eleanora Holiday Fagan nació en Filadelfia (Pensylvania) en 1915, y creció  en la ciudad de Baltimore (Maryland) en Estados Unidos, cuando su padre tenía 15 años y su madre 13 y ¿se casaron? cuando Billie tenía tres años.

Mejor conectados - Telefónica

Y de comienzo su padre se fue de guitarrista con una banda de música y se divorció y volvió casar.

Su madre dejó a Billie en casa de sus padres, mientras ella trabajaba en otro estado de criada. La muchacha estaba contenta al calor de sus abuelos, pero era maltratada por una prima suya.

Asistía a la escuela y además con 10 años trabajaba haciendo de todo un poco, fregando escaleras, cuidaba niños y hacía recados.

Le gustaba la música y acudía a cuantos acontecimientos musicales podía ver, oír o presenciar, así como ver las películas musicales de su tiempo.

También tuvo la mala suerte de intentar ser violada al ser engañada y llevada a una casa de prostitución de la que fue salvada y recluida en una institución donde fue vituperada por ser negra y, por si fuera poco, a los doce años perdió la virginidad con un trompetista de orquesta.

Pasó a Nueva York donde trabajaba su madre y se introdujo en un prostíbulo donde hacia el oficio y estuvo presa en la cárcel durante cuatro meses.

Su madre enfermó y buscó trabajo en un club para trabajar como bailarina, aunque en realidad actuó de cantante.

Pasó por varios momentos durante los años 1930-31, hasta que llegó a actuar en un famoso club de jazz de Harlem, donde comenzó su trayectoria musical ganándose incluso al público blanco, con sus canciones típicas de jazz. Su padre y su madre fallecieron en breve espacio de tiempo, mientras Bille seguía siendo reconocida como una estrella por sus canciones, su voz desgarrada y poderosa, siempre con temas remarcadas con el hambre, amor y desdichas.

Tuvo su mayor apogeo en los años de 1938 donde conoció y estuvo con grandes actores del cine americano de aquel entonces.

 A partir de 1941 se casó con una persona con la que se habituó al consumo de marihuana y su estado anímico comenzó a relajarse y perder la calidad de su voz y de sus interpretaciones. Continuó con su hábito por el alcohol y, aunque realizó diversas giras por Europa, su final llegaba poco a poco hasta que en 1959 falleció a los 44 años, destrozada psíquicamente y prácticamente abandonada y después de haber pasado también en varias ocasione por la cárcel a causa de las drogas.

_______________________________

*** Creó una escuela con su forma de cantar y fue fuente de inspiración de las cantantes posteriores.

*** En su haber tiene títulos inolvidables de canciones para los aficionados al jazz. Entre ellas: “Lover Man”; “Night and day” o “Please, dont`talk about me when I´m gone”;”Strange Fruit” y también compositora de canciones como “ God bless the child”.

*** De la vida de esta mujer se filmó una película interpretada por Diana Ross, titulada “Lady Sings The Blues”.

*** Obtuvo cuatro premios GRAMMY en los años 1980, 1992, 1994 y 2002.

.