Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En  nuestra historia siempre han existido mujeres especiales que de alguna manera hicieron cambiar el rumbo de muchos de nuestros acontecimientos de la historia y que incluso predominaron sobre nuestros propios gobernantes y reyes, sin duda porque la labor  histórica de las mujeres no ha tenido una atención específica  en su biografía, pero que finalmente su importancia y trascendencia fue muy importante.

LA MAJA DESNUDA DE GOYA

PEPITA TUDÓ

Así conocida históricamente. Su nombre era Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia. Nació en Cádiz en el año 1779 y falleció en Madrid en 1869 a los 90 años de edad.

Era hija de un militar que llegó a ser intendente del Palacio del Buen Retiro de Madrid.

 A su fallecimiento, la mujer acudió a Godoy en reclamación de una deuda y éste las acogió a su madre y tres hijas.

Antes de esta situación, Pepita ya era amante de Manuel Godoy, pero la Reina, María Luis de Parma le obligó a contraer matrimonio con María Teresa de Borbón y Villabriga, XV condesa de Chinchón y I marquesa de Boadilla del Monte.

La situación del matrimonio y de su amante era conocida en la corte y llegó hasta tal punto que la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, le adjudicó el título de condesa de Castillo Fiel y vizcondesa de Rocafuerte.

Cuando la invasión francesa en 1808, Godoy y Pepita se fueron de España juntos, mientras que María Teresa se marchó a Paris posteriormente sola.

En 1829 fallece María Teresa y se casan en Roma en 1829, aunque se conoció que habían realizado un matrimonio secreto anterior en 1797, habiendo tenido dos hijos en el año 1805 y 1807.

 Fernando VII no veía con buenos ojos la situación del matrimonio y para evitar problemas con el rey, decidieron trasladarse a París.

 Papita se dedica a comprar propiedades y solicitar préstamos bancarios millonarios para aquella época, pero las deudas comenzaron a aparecer y se vieron obligados a empeñar sus propiedades en Roma y en Francia.

 En 1834 regresó a Madrid para recuperar todo lo perdido y embargado por el rey Fernando VII que había fallecido y fue cuando la separación de Godoy fue definitiva no volviendo a encontrarse.

 Finalmente, Josefina Tudó falleció en Madrid en 1869 a los 90 años de edad en su domicilio de la calle de Fuencarral, 22, por las quemaduras producidas por un brasero que quemó su ropa y se encuentra enterrada en el cementerio de San Isidro.

_______________________________________________

*** Josefina Tudó, fue princesa de Bassano, I condesa de Peñafiel y I vizcondesa de Roca fuerte.

*** Además se incluye como momento histórico el poder haber sido la modelo para Francisco de Goya de los cuadros de las dos majas:  La maja vestida y La maja desnuda.

*** Sobre la vida de esta mujer se han realizado tres películas.

: The najed maja (La maja desnuda). - Italiano-americana con Anthony Franciosa e Ivana Kislinger en el año 1958 y dirigida por Henry Coster.

: Voláverunt. - Española con Jorge Perugorría y Penélope Cruz en el año 1999 y dirigida por Bigas Luna.

::: Goya en Burdeos.- Española con Francisco Rabal y Cristina Espinosa en el año 1999 y dirigida por Carlos Saura.

.