Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Encontramos verdaderos especialistas españoles en historia, habiendo empleado en su trayectoria las distintas posibilidades históricas que nos ofrece nuestra larga, dilatada y maravillosa trayectoria de evolución y desarrollo de nuestra sociedad, de nuestras guerras, de nuestros reinados, de nuestras repúblicas y de nuestras dictaduras. Toda una gama de posibilidades que, es curioso, también ha llamado la atención a autores perteneciente a otros países que han encontrado temas suficientemente atractivos para desarrollar su actividad como escritores.

JUAN VALDEÓN BARUQUE

Fundación Elder

Nacido en la ciudad de Olmedo en la provincia de Valladolid en el año 1936.

Mejor conectados - Telefónica

Realizó sus estudios en Valladolid y fue licenciado en Historia en el año 1958 y después obtuvo el título de Doctor.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Durante cuatro años ejerció su titulación en Madrid como profesor agregado (1967-1971) y posteriormente fue catedrático de la Universidad de Sevilla durante los años 1971 a 1973, para después volver a su provincia como catedrático de Historia Medieval en Valladolid.

Entre los años 1981 a 1984 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Durante su labor docente consiguió que muchos de sus alumnos llegaran a ser conocidos escritores.

Fue un prolífico escritor especializado en la historia medieval y al lo largo de su trayectoria escribió cerca 60 publicaciones sobre estos temas, así como distintas colaboraciones en revistas especializadas.

Falleció en Valladolid en el año 2009 a los 73 años.

 

*** En el año 2002 recibió el galardón del Premio Castilla León de las Ciencias Sociales y las Humanidades por su labor realizada en las publicaciones de la época medieval.

*** En el año 2004 le otorgaron el Premio Nacional de Historia de España por la obra Alfonso X. La forja de la España Moderna.

*** Fue fundador y presidente del grupo editorial Ámbito, así como miembro del Periódico El mundo del siglo XXI.

*** Recibió el nombramiento de director del Instituto de Historia de Simancas.

*** En el año 2001 fue elegido miembro de número del la Real Academia de la Historia.

.