Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un gran escritor e historiador que triunfó con grandes novelas y que publicó más de 150 ejemplares de distintos temas, entre ellos varias novelas históricas de gran contenido, además de numerosos ensayos.

FERNANDO DÍAZ-PLAJA

 Fernando Díaz-Plaja Contestí nació en Barcelona en el año 1918.

 Realizó sus primeros estudios en Barcelona y posteriormente consiguió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Valencia, para obtener su doctorado en la Facultad de Madrid.

A los 24 años ya escribió su primera novela y en 1943 su primer éxito con la novela “Teresa Gabarrús”, a la que siguieron numerosos títulos entre los que cabe destacar, sin ser una novela histórica, “El español y los siete pecados capitales”, que alcanzó un incontable éxito, vendiendo más de un millón de ejemplares.

Ejerció su carrera como profesor en la Universidad de Barcelona y viajó por numerosos países, siendo un explorador incansable, extendiendo sus conocimientos de España, siendo lector de distintas universidades, impartiendo clases de literatura española en varios países y ciudades: Italia, Alemania, Austria, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos.

 Su biografía historiográfica es dispersa en algunos casos muy metida dentro de la verdadera documentación y otras de distinto ritmo y contenido. Estuvo casado en dos ocasiones, en la última con una uruguaya, Haydée Carro, trasladándose a ese país donde falleció en el año 2012 en Montevideo, a la edad de 94 años.

*** Gran parte de sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas: inglés, alemán, francés e italiano.

*** Aprovechando el gran éxito obtenido con “El español y los siete pecados capitales”, escribió obras de igual sentido y estilo sobre los uruguayos, franceses, italianos y estadounidenses.

*** Quedó finalista por sus obras en dos grandes premios: Premio Espejo de España y Premio Anagrama de Ensayo, en los años 1989 y 1992, respectivamente.

*** En 1993 consiguió el Premio Nacional de Artículos de Prensa José María Pemán.

*** Como periodista fue colaborador en la prensa y medios de comunicación como ABC, La Vanguardia y corresponsal de Madrid y del Diario de Barcelona en Italia y del ABC en Alemania.

*** Formó parte de una gran familia de escritores y periodistas como sus hermanos Guillermo y Aurora, así como sus sobrinos Guillermo y María José.

.