Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los escritores actuales, fuera de las novelas modernas de hechos, acontecimientos y vivencias de las situaciones sociales, económicas y amorosas que proliferan en la actualidad con inagotables guiones que en algunos casos superan la realidad de la vida normal, también no olvidan el interés que inspiran todavía las realidades históricas de nuestro devenir a lo largo de tanto siglos, que resulta extraño que en cualquiera de estos autores no hayan intentado realizar y publicar alguna obra estrictamente histórica en algunas ocasiones o bien hechos y acontecimientos basados en sucesos históricos, en otros casos.

Las novelas de sucesos cotidianos de la vida moderna no caben duda que están completando aficionados, bibliotecas y temas para determinadas novelas de tipo amoroso, romántico o incluso en algunas ocasiones de cierta violencia, pero, como hemos mencionado, todavía existen muchos seguidores de las verdaderas historias de nuestros personajes representativos y que han dejado huella en nuestro curriculum histórico.

JOSÉ CALVO POYATO

Nacido en la ciudad de Cabra (Córdoba) en el año 1951.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, consiguiendo posteriormente el doctorado en Historia en el año 1983, con un trabajo sobre los señoríos cordobeses de los siglos XVII y XVIII.

Ha dedicado gran parte de su tiempo en procesos de investigación histórica sobre el reinado de las épocas de los Austrias y de los Borbones en más de veinte novelas y ensayos historiográficos y además una gran dedicación a través de numerosos artículos típicamente andalucistas y un grupo de ellos sobre su localidad natal Cabra.

 A nivel profesional es catedrático de segunda enseñanza y ha compaginado su labor con la actividad política hasta el año 2005 en que renunció a sus cargos y puestos. Fue militante del Partido Andalucista en 1985, ocupando diferentes e importantes cargos, desde alcalde de Cabra, entre 1991 y el 2000; diputado al Parlamento Andaluz en dos periodos y cargos de importancia en el Partido Andalucista.

En el año 2019 fue elegido como patrono del Centro de Estudios Andaluces.

*** En su biblioteca podemos encontrar más de 20 novelas históricas, así como más de 25 biografías, estudios y ensayos de distinto tipo.

*** En los distintos trabajos biográficos históricos mencionamos: Carlos II, el hechizado (1995); Jaque a la reina (2003); Felipe V, el primer Borbón (1992), entre otras.

.