Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se trata de un libro que proporciona una visión muy completa de la industria del fútbol en el continente europeo. Carolina Coronas Oro se dirige a los aficionados al fútbol, a los profesionales de la industria del fútbol, a los medios de comunicación, y a estudiantes y profesores de instituciones académicas.

El lector encontrará información sobre:

· La creación, el desarrollo y el palmarés de equipos que participan en las ligas nacionales y en las competiciones europeas de la UEFA.
· Los conflictos bélicos y su influencia en el desarrollo de las competiciones de fútbol.
· Los propietarios de los equipos de fútbol.
· Las selecciones nacionales, entrenadores y futbolistas que destacaron a nivel internacional, como el Real Madrid, campeón de cinco Copas de Europa en la década de los cincuenta, la selección de Países Bajos, subcampeona del mundo entrenada por Rinus Michels y capitaneada por Johan Cruyff en la década de los setenta y el FC Barcelona entrenado por Pep Guardiola, que se alzó en 2009 con los seis trofeos de máximo nivel posibles en un año natural.
· El proceso de integración europea y las instituciones de la Unión Europea.
· La sentencia Bosman, el mercado de fichajes, el big data, el desarrollo tecnológico y el VAR.
· Los ingresos de los equipos de fútbol y el límite salarial.
· Los efectos producidos por la pandemia en el 2020.

Es un libro muy bien estructurado en tres partes interrelacionadas (historia, economía y big data), pero que, a su vez, permiten al lector elegir el tema que le parece de mayor interés. El elemento original del libro es el paralelismo entre la evolución histórica y económica del fútbol y de la Unión Europea. Incluye ilustraciones, tablas y gráficas a color que complementan el texto de la obra para hacer la lectura más amena y entretenida.

Un manual imprescindible para todas aquellas personas interesadas en la historia del siglo XX en Europa, la economía del deporte o el desarrollo tecnológico en el fútbol y en los medios de comunicación.

Sinopsis: 

Tiempos de fútbol en Europa: Análisis histórico y económico de la industria del fútbol es un libro dirigido a los aficionados y profesionales que desean profundizar en la evolución histórica y en el impacto socioeconómico del fútbol profesional.

Mejor conectados - Telefónica

El lector encontrará anécdotas sobre equipos, entrenadores y futbolistas que marcaron época en el fútbol, desde el amateurismo hasta la profesionalización, en el contexto de un continente europeo caracterizado por el estallido de dos guerras mundiales en menos de treinta años, el surgimiento de un mundo dividido en dos bloques que representaban modelos económicos opuestos, los esfuerzos por crear una Europa pacífica y económicamente más fuerte (integración europea) y la aparición de un nuevo clima de euroescepticismo.

El fútbol profesional había experimentado un crecimiento económico exponencial gracias al fuerte aumento de los ingresos de explotación y a los elevados importes pagados por los traspasos de futbolistas. Sin embargo, la pandemia cambió el escenario para los clubes de fútbol en 2020, contribuyendo a la caída de los ingresos, al aumento de las deudas y a la dificultad de ajustar los sueldos de los futbolistas con respecto al límite salarial.

El fútbol, un deporte tradicionalmente opuesto a las transformaciones, ha empezado a incorporar nuevas tecnologías en la última década y a interesarse en el big data como herramienta para optimizar el rendimiento deportivo de los equipos y de acertar en el mercado de fichajes.
Este libro está estructurado en tres partes: historia y gobernanza del fútbol profesional en Europa, análisis económico, y optimización en el mercado de fichajes. Es el resultado de traducir e integrar un Trabajo Fin de Máster sobre la evolución histórica y económica del fútbol en Europa y una tesis de máster sobre la aplicación del big data al mercado de fichajes de fútbol defendidos por la autora en la UNED y en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, respectivamente.

  • Colección: Deportes
  • ISBN: 9788411112017
  • Formatos: Tapa blanda
  • Tamaños: 16x23,5
  • Páginas: 168
  • Precio: 21€

Autora: 

Carolina Coronas Oro (Gijón, 1993) es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, Máster en Economía de la Unión Europea por la UNED y Master 2 Logistique, Marketing & Distribution por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, estudios universitarios de grado y postgrado que cursó en inglés y en francés. Reside en París y complementó su formación realizando prácticas en la entidad bancaria francesa Société Générale y en la empresa automovilística francesa Renault. Entre sus aficiones destacan la lectura, el cine y el deporte. En particular, tiene un gran interés por el fútbol y por la gimnasia rítmica, disciplina que practicó en categoría escolar. Tiempos de fútbol en Europa: Análisis histórico y económico de la industria del fútbol es su primer libro.

.